0

Ciudadanía americana: Así puedes obtenerla por medio de tus abuelos en Estados Unidos

Si tus padres no reúnen los requisitos para otorgarte la ciudadanía estadounidense, tus abuelos pueden ser la solución para obtenerla este 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
CONOCE cómo obtener la ciudadanía americana por medio de tus abuelos.
CONOCE cómo obtener la ciudadanía americana por medio de tus abuelos. | Foto: Composición Líbero

Innumerables extranjeros tienen como objetivo establecerse en Estados Unidos, conseguir la deseada Green Card y, en muchos casos, aspirar a la ciudadanía americana. Por esta razón, exploran distintas opciones para lograr sus metas.

Aunque la mayoría elige solicitar la naturalización a través de padres que sean ciudadanos estadounidenses, existe otra alternativa menos conocida pero igualmente válida: a través de los abuelos.

Ciudadanía americana: ¿Cómo obtenerla por medio de tus abuelos?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), para adquirir la ciudadanía americana mediante los abuelos, es necesario satisfacer ciertos criterios:

  • El solicitante debe ser menor de dieciocho años.
  • Se debe demostrar que el abuelo es o fue ciudadano estadounidense, incluso si ha fallecido.
  • Es necesario comprobar que el abuelo vivió al menos cinco años en los Estados Unidos.
  • El padre del solicitante, a pesar de ser ciudadano estadounidense, debe haber nacido fuera de Estados Unidos y no cumplir con el requisito de residencia de al menos dos años en territorio estadounidense. En estas circunstancias, no podría transmitir directamente la ciudadanía a su hijo.

Estos requisitos establecen los parámetros para aquellos que deseen obtener la ciudadanía americana a través de sus abuelos, ofreciendo una alternativa válida en el complejo proceso de inmigración hacia este país.

¿Qué hay que hacer para ser ciudadano americano?

Para obtener la ciudadanía estadounidense, debes completar el proceso de naturalización. Aquí te dejamos los pasos generales que debes seguir:

  • Determinar si eres elegible para la ciudadanía estadounidense: Debes cumplir con ciertos requisitos, como tener al menos 18 años de edad, ser capaz de leer, escribir y comunicarte oralmente en inglés básico (este requisito depende de tu edad), y ser una persona de buena conducta moral.
  • Preparar tu Formulario N-400, Solicitud de Naturalización: Este es el formulario principal que debes presentar para solicitar la ciudadanía2.
  • Presentar tu Formulario N-400, Solicitud de Naturalización y pagar las tarifas en línea.
  • Prepararte para el examen de naturalización: Uno de los requisitos para ser ciudadano estadounidense es pasar el examen de naturalización de 2008. El examen consta de dos partes: un examen de educación cívica (historia y Gobierno de Estados Unidos) y un examen de inglés.

Es importante mencionar que estos son los pasos generales y puede haber excepciones o requisitos adicionales dependiendo de las circunstancias individuales.

¿Cuándo se puede aplicar para la ciudadanía americana?

Existen cinco requisitos fundamentales para aplicar al proceso de solicitud de ciudadanía estadounidense, también conocida como "naturalización".

  • Debes tener 18 años de edad o más.
  • Debes ser un Residente Legal Permanente
  • Debes ser una persona de buen carácter moral.
  • Necesitas poder leer, escribir y hablar inglés en un nivel básico.
  • Debes demostrar conocimiento del gobierno e historia de Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios de ser ciudadano americano?

Adquirir la ciudadanía americana tiene varios beneficios reservados para los ciudadanos estadounidenses, tales como:

  • Permanecer legalmente en Estados Unidos: Puedes vivir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente. Los ciudadanos estadounidenses están protegidos de ser detenidos por motivos de inmigración y de ser deportados.
  • Obtener la ciudadanía para tus hijos: Puedes obtener la ciudadanía para tus hijos menores de 18 años. Los hijos de ciudadanos estadounidenses nacidos en los Estados Unidos o en el extranjero adquieren automáticamente la ciudadanía estadounidense.
  • Traer a tu familia a EE.UU.: Puedes presentar una petición para traer a familiares de forma permanente a los Estados Unidos.
  • Recibir beneficios del gobierno: Como ciudadano, tienes acceso a ciertos beneficios del gobierno, como préstamos del gobierno federal, subvenciones, becas, servicio de jurado y otras formas de asistencia financiera.
  • Derecho al sufragio: Al convertirte en ciudadano de los Estados Unidos puedes votar en las elecciones federales.

Estos son solo algunos de los beneficios de obtener la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la ciudadanía conlleva responsabilidades, como pagar impuestos.

María Zapata

Redactora en la web del Diario Líbero, sección Ocio y México. Egresada de Comunicación y Periodismo (UPC) con 2 años de experiencia en contenido digital. Interesada en anime, tecnología y crónicas.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY