0

Congreso evalúa prohibir uso de celulares en clases: ¿cuáles serían las posibles sanciones?

El proyecto de ley tiene como finalidad reducir el consumo excesivo de Internet en los centenares de estudiantes. ¿Será viable su aprobación?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conoce cuáles fueron los fundamentos y sanciones que recibirían los estudiantes infractores.
Conoce cuáles fueron los fundamentos y sanciones que recibirían los estudiantes infractores. | Foto: Freepik

El último 10 de julio, la bancada de Renovación Popular presentó ante la Comisión de Educación del Congreso de la República un proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares en centros de educación escolar y superior, durante el dictado de clases.

Según lo planteado por la agrupación política, se pretende reducir -en grandes proporciones- el ingreso a Internet o redes sociales, luchar contra el ciberbullying, mejorar la concentración durante las clases y evitar enfermedades mentales en los estudiantes.

¿En qué estado se encuentra este proyecto de ley? ¿En qué casos no se aplicará esta norma? ¿Cuáles fueron sus fundamentos y qué sanciones se darán? Conoce toda la información en la siguiente nota elaborada por Líbero.

¿Se aprobará este proyecto de ley presentado por Renovación Popular?

Aún la propuesta se encuentra en agenda por la Comisión de Educación del Parlamento. Además, no se ha decretado una fecha exacta para conocer la decisión final.

¿Existirán excepciones en la prohibición del uso de celulares?

Sí, se pasará por alto para aquellos escolares que requieran atención especial como enfermedades o discapacidades que deben usar este dispositivo móvil durante el dictado de una materia.

Los jóvenes estudiantes poseen un dispositivo móvil para entretenerse. Foto: GLR

¿Cuáles fueron los fundamentos para esta norma?

Según la congresista Milagros Jáuregui, sostuvo que en diversos países de Europa (Francia, Portugal, Italia, España, Reino Unido, entre otros) están efectuando esta propuesta. Incluso, revelaron que los estudiantes podrían sufrir graves consecuencias por usar excesivamente.

¿Qué sanciones se aplicarían para los estudiantes que no acaten este proyecto de ley?

De aprobarse, las instituciones educativas públicas y privadas serán las encargadas de establecer las medidas correctivas correspondientes. Dependerá netamente la gradualidad, reiteración, razonabilidad y proporcionalidad de la infracción cometida.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY