0

¡A buscar contador! Sunat determina que los Influencers deberán pagar impuestos

¿Cuánto tendrán que pagar los creadores de contenido en nuestro país? Entérate de todo en la siguiente nota.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Sunat determina que los Influencers deberán pagar impuestos
Sunat determina que los Influencers deberán pagar impuestos | Foto: composición Líbero

Sin duda alguna, la Sunat ha tenido a los influencers en la mira desde hace algún tiempo. Ahora, todo parece indicar que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ha determinado que la creación de contenido también cae sobre renta de tercera categoría. En esta nota te explicamos lo que eso significa.

Los influencers prestan su servicio a diversas marcas en la forma de promoción a través de posts o incluso en las conocidas "Stories" en diversas plataformas. Es así que se determinó que estas actividades publicitarias, cuyo fin es generar ingresos, son ahora contempladas como rentas de tercera categoría por ser servicios comerciales.

¿Cuáles ingresos de influencers califican como rentas de tercera categoría?

En su informe Nº 000044-2022-SUNAT/7T0000, la Sunat detalló los ingresos percibidos por los influencers que deberán ser declarados con a finalidad de pagar impuestos:

#1 Los anunciantes, ya sea en dinero o en especie, por mostrar y/o promocionar los bienes y/o servicios materia de auspicio en los canales, historias o contenido audiovisual que estos (los influencers) producen y difunden en sus redes sociales.

#2 Las plataformas digitales en las que tales sujetos operan, por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que estos producen y difunden en dichas redes.

#3 Sus seguidores en redes sociales, por obtener accesos de manera anticipada a ciertos contenidos o foros especializados en las citadas redes de los influencers. Por ejemplo: Patreon y Onlyfans.

#4 Monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto.

¿Quienes son los influencers locales más populares de las redes sociales?

El fenómeno de los influencers llegó a Perú desde hace un buen tiempo y afortunadamente tenemos hasta para escoger ya que la especialización de todos ellos es batante distinta una de otra. Veamos a los 10 influencers más populares nuestro país de acuerdo con el portal Ecommerce News:

  • Paolo Guerrero.
  • Phillip Chu Joy.
  • Mario Testino.
  • Gastón Acurio.
  • Katy Esquivel.
  • Arturo Goga.
  • Misias pero viajeras.
  • Natalie Vertiz.
  • Leslie Shaw.
  • Flavia Laos.

¿Sigues a alguno de ellos en redes sociales? ¿Tu favorito no está en la lista? Pues sigue apoyándolo.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy