0

Es falso que hayan presuntas "actas observadas" en colegio de Miraflores viralizadas en redes sociales

Se viralizó un supuesto caso de actas "observadas por ilegibilidad" durante la última tapa de conteo electoral. No obstante, el portal de la ONPE lo desmintió.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Supuestas actas observadas en un colegio de miraflores
Supuestas actas observadas en un colegio de miraflores | Twitter

Se difundió un supuesto caso de fraude electoral de "todas las actas" de un colegio en Miraflores, durante el conteo de votos. El post es compartido en Twitter y resalta que las actas fueron "observadas por ilegibilidad". Sin embargo, la ONPE precisó que ello es falso.

El post original es proveniente desde la página "NO al comunismo Perú", que responsabiliza este caso de actas observadas a personeros de Perú Libre. “La gente de Castillo impugnó TODAS, TODAS LAS ACTAS! Han sido impugnadas por ILEGIBLES!”, describe la fanpage en Facebook.

(Vía Facebook)

PerúCheck verificó que la misma información compartida, por la captura de imagen, es visualizada en Twitter, y es difundido por la misma usuaria. "Todas las actas del colegio Santa Rita de Casia, donde he sido personera, están OBSERVADAS POR ILEGIBILIDAD”, se logra leer en el post realizado el 7 de junio del 2021.

(Vía Twitter)

Hasta la fecha, el mensaje difundido sobre las actas "observadas por ilegibilidad" sobrepasa los 1.000 me gusta y los 700 retuits, recordando que ya tuvo incidencia en otras redes sociales como Facebook.

Información "Falsa"

Desde la plataforma web del conteo electoral oficial por la ONPE, se confirmó que fueron ocho mesas distribuidas en la referida institución educativa, durante la reciente jornada electoral. Al confirmar el número de cada mesa, estas figuran que sus actas fueron procesadas con normalidad.

( Plataforma de la ONPE - Conteo electoral )

La ONPE considera como “acta electoral normal a toda aquella que no figura con observaciones, pues mantiene sus votos como contabilizados. Perú check solo observó anotaciones mínimas en dos de las ochos mesas designadas, pero ninguna de ellas por ilegibilidad, sino por precisiones de horarios al finalizar el tiempo de escrutinio.

Jorge García

Jorge García: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY