0

Man Bok Park, el técnico más exitoso de la Selección Peruana de Vóley y que consiguió la plata olímpica en Seul 88

El seleccionador peruano puso a nuestro vóley en lo más alto de la competencia mundial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Esta mañana a la edad de 83 años dejó de existir el técnico más exitoso e influyente del voleyball peruano. Man Bok Park, el guía de aquella fantástica selección peruana que nos posicionó en la élite de la net alta, murió este jueves tras padecer una dura enfermedad. 

    Park, junto al sexteto nacional, saltó a la palestra en la década de 1980, pero su llegada a la Federación Peruana de Voléibol se dio mucho antes: Man Bok fue contratado en 1974 y su primera función fue ser asistente del entonces técnico de la selección, Akira Kato; sin embargo, rápidamente asumió la dirección técnica y ese mismo año fue como tal al mundial de México, donde quedamos en la octava posición.

    Ya en los 80's, el coreano llevó a cabo la revolución del voley peruano, desde sus cimientos. Así, logró el subcampeonato del mundial juvenil de México 1981 y el subcampeonato de mayores de Perú 1982. A nivel olímpico, los cambios también empezaron a notarse. En Moscú 1980, Perú acabó en la sexta casilla y cuatro años más tarde, en Los Ángeles, acabamos en el cuarto lugar. Un preludio de lo que vendría.

    En Seúl 1988, Luisa Cervera, Alejandra de la Guerra, Denisse Fajardo, Miriam Gallardo, Rosa García, Sonia Heredia, Katherine Horny, Natalia Málaga, Gabriela Pérez del Solar, Cecilia Tait, Gina Torrealva, Patricia Solis, y Cenaida Uribe pasarían a la historia del deporte peruano junto a Man Bo Park. 

    En la primera fase, doblegamos a Brasil, nuestro clásico rival sudamericano, por un contundente 3-0. Luego vencimos a China, que llegaba al torneo como bicampeón mundial y campeón olímpico, en el quinto set por 16-14, luego de ir perdiendo 14-9. Ya en el tercer partido, con Estados Unidos, nos quedamos con la victoria 3-2 después de ir perdiendo los dos primeros parciales.

    Ya en semifinales, las chicas de Park vencieron en un reñido cotejo a similar de Japón por 3-2. El resultado nos instaló en la final de los Juegos Olímpicos, y nos convertíamos en la primera selección sudamericana en jugar una final de vóley olímpica. Ya en la final, lamentablemente terminamos perdiendo 3-2 ante la URSS, la ex Unión Soviética. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY