0

¿Cuántas finales de Champions dirigió Pep Guardiola y cómo le fue en cada una?

Descubre la asertividad de uno de los mejores técnicos de todos los tiempos, en la instancia deportiva final, más importante en el "Viejo Continente".

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Descubre cuántas finales de Champions dirigió Pep Guardiola y cómo le fue en ellas
Descubre cuántas finales de Champions dirigió Pep Guardiola y cómo le fue en ellas | Fichajes.com

Sin lugar a dudas, Pep Guardiola dejará un legado monumental en la historia de la dirección técnica. Su estilo, propio y único, irradia valores que -incluso- trascienden al fútbol y son adoptados en otras disciplinas deportivas. Reconocido tanto por sus pares en la profesión, como por jugadores de época, como uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, el ex mediocampista tiene aún, un gran camino por recorrer.

A pesar de todos sus méritos, el español sigue siendo estigmatizado por su paso en el FC Barcelona, el único club con el que -hasta la fecha- tanto como jugador y como entrenador, logró levantar una UEFA Champions League, el título máximo a lograr en Europa.

Guardiola en su etapa como jugador junto a Johan Cruyff

Conoce cuál fue su historial y récord en la instancia definitiva de la UEFA Champions League tras la última final disputada frente al Inter de Milán en Estambul, Turquía.

Pep Guardiola en finales de UEFA Champions League

Como jugador:

  • Final Champions League 1992 / FC Barcelona vs. Sampdoria / Resultado final: 1-0

Según el propio Guardiola, su etapa como jugador no fue la más prolija. No consideraba tener los dotes futbolísticos que muchos expertos le atribuyen, sin embargo, supo integrarse y ser titular en uno de los más recordados equipos en la historia del club "Culé": El Barcelona dirigido por Johan Cruyff. Junto a grandes jugadores como Stoichkov y Laudrup, logró levantar la "Orejona" en el 92, la primera en la historia del club. Este fue el único trofeo de Liga de Campeones que alzó como jugador.

Como entrenador:

  • Final Champions League 2009 / FCB Barcelona vs. Manchester United / Resultado final: 2-0 / Estadio: Olímpico de Roma

En su primera temporada como entrenador del FC Barcelona, comandando quizás, uno de los mejores equipos de fútbol de todos los tiempos, Pep Guardiola logró levantar la segunda Champions League de su carrera gracias a los goles de Eto'o y Messi, ante un rival de gran jerarquía como el Manchester United de Alex Ferguson y Cristiano Ronaldo. Además, en dicha temporada, la Champions conseguida fue el eje clave para, finalmente, adjudicarse el 'sextete' (Liga, Copa, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes).

  • Final Champions League 2011 / FBC Barcelona vs. Manchester United / Resultado final: 3-1 / Estadio: Wembley

Existe un debate, actual, para muchos hinchas del club español: ¿Qué equipo de Guardiola fue mejor? ¿Ganador de la Champions League 2009 o 2010? Lo concreto es que, nuevamente, frente al Manchester United de Ferguson (una versión más combativa de los "Diablos Rojos") los "Blaugranas" volvieron a ser los reyes de la Liga de Campeones gracias a una versión mágica de Messi, quien complementó los goles de Pedro y Villa para sentenciar el marcador por 3-1.

  • Final Champions League 2021 / Manchester City vs Chelsea / Resultado final: 1-0 (derrota) / Estadio: Do Dragão

Era una oportunidad única. Matar 2 pájaros de un tiro. Ya como entrenador del Manchester City, Guardiola lograba cumplir la tarea -inicial- por la que fue contratado por los "Ciudadanos" en 2016: Alcanzar la gran final de la Champions League. El rival de turno era el Chelsea, quien, a comparación del Manchester United, representaba a un oponente más, sobre el papel, accesible. Sin embargo, tras el pitazo final, el combinado "Celeste" no pudo imponerse a los "Blues" quienes tras un tanto del alemán Kai Havertz, levantaron la "Orejona", siendo esta la primera vez que Guardiola culmina la instancia final de la UEFA Champions League, sin el trofeo en sus manos.

Chelsea vs. Manchester City en la final de la Champions League 2021, es hasta la fecha la última definición que dirigió Guardiola en esta copa. | Foto: AFP
  • Final Champions League 2023 / Manchester City vs Inter de Milán / Resultado final: 1-0 / Estadio: Olímpico Atatürk

Esta definición del título podría tomarse como una revancha personal para el Pep Guardiola. Tras la derrota ante el Chelsea, la vida le daba una nueva oportunidad, otra vez con el Manchester City, de coronarse como el 'Rey de Europa'. Y en un partido donde fueron dominadores y aunque sin muchas chances de gol, Pedri apareció sobre los 68 minutos para colocar el único tanto con el que los "Ciudadanos" conseguirían su primera "Orejona". La fiesta se desató en toda la ciudad de Manchester, ya que tras dicha obtención, celebraron su primer triplete de la historia (Premier League y FA Cup).

Más información en Libero.pe

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY