:

Selección Peruana y su triunfazo sobre Ecocia en el Mundial de Argentina 70

Perú dibujó sobre el lienzo del césped de Córdoba, una de sus obras más hermosas de fútbol. Un 3-1 sobre Escocia en la Copa del Mundo de Argentina 78.

Selección Peruana y su triunfazo sobre Ecocia en el Mundial de Argentina 70

Argentina, en 1978, fue la tercera experiencia mundialista de Perú. Al cuadro blanquirrojo le tocó integrar el Grupo 4 junto a Escocia, Holanda e Irán. Definitivamente los europeos eran los favoritos para acceder a la siguiente fase.

El debut se produjo la tarde del sábado 3 de junio en la ciudad de Córdoba. Al frente estaba Escocia, una selección sindicada por muchos como una de las favoritas para llegar a instancias finales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ivan Rakitic renovó contrato con Barcelona hasta 2021

Perú empezó nervioso, con dificultades para contolar el balón y para anular los rápidos desplazamientos de los británicos. Es así que, apenas a los 14 minutos, Joe Jordan aprovechó un rebote para poner arriba a los escoceces.

Parecía que se venía la goleada. Sin embargo, Perú fue ganando confianza a través de su juego individual y en las combinaciones colectivas que hicieron retroceder a los europeos.

Los nuestros llegaban al área rival y el portero Rough pasaba sobresaltos continuados, hasta que llegó el gol del empate de César Cueto.

NO TE LO PIERDAS: Torneo de Verano 2017: resultados y tabla de posiciones tras jugarse la fecha 8

En el segundo tiempo, Quiroga desvió un penal y llegaron los famosos goles del “Nene” Cubillas, uno de ellos de un soberbio tiro libre. Perú se enseñorió en el campo de juego. El 3-1 estaba consumado.

Las tribunas vibraban con el juego peruano. Los oles y los aplausos se multiplicaron para el equipo bicolor que venció a una de las selecciones más poderosas del mundo.

LA ANÉCDOTA

México había jugado un par de amistosos con Perú, previo al Mundial. En el segundo de ellos, los nuestros ganaron 1-0 en Los Ángeles con gol de Raúl Gorriti. Aquella derrota trajo “pica” al técnico azteca José Antonio Roca, quien dijo: “no sé para qué Perú irá al Mundial...irá a dar pena”.

La historia cuenta que México perdió sus tres partidos mundialistas, recibiendo 12 goles, marcando apenas dos tantos y situándose en el último lugar de  la competencia. ¿Al final quién dio más pena?

Síguenos en Facebook

Fútbol Peruano