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Alianza Lima: la terrible amenaza que hace el administrador Christian Bustos al plantel 'grone'

Christian Bustos habló del las medidas de austeridad que se harán en la campaña de Alianza Lima este 2017 y del balance del presente año.

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El administrador de Alianza Lima, Christian Bustos dio una amplia entrevista al Diario Gestión donde informó sobre su labor en la presente temporada y sobre las medidas de austeridad que tomará en la próxima campaña 2017 donde resalta la reducción de sueltos en la planilla de jugadores. 

Christian Bustos, entre las preguntas que respondió, sobre sale  el pago de cuotas concursales, el pago a los jugadores y administrativos y sponsors. Además, el empresario afirma que las cifras del cuadro 'blanquiazul' marcan azul. 

A 17 meses de estar en la administración, ¿qué balance puede hacer en cuanto a términos económicos?

Tras ordenar la administración, la deuda corriente ascendía a S/ 12 millones y tuvimos una doble visión que era, por un lado, el objetivo deportivo de campeonar y, por otro, el plantear el nuevo plan de reestructuración y ejecutarlo, a la vez que el modelo de gestión que aplicamos lo trabajamos en base a comités y con un enfoque más comercial, que era la salida para el problema económico y contratar jugadores.

¿Cómo va el pago de cuotas concursales?

A la fecha, hemos pagado dos cuotas concursales y la tercera se pagará en noviembre, sin dejar de pagar gastos operativos y corrientes.

¿Se han mantenido al día en los pagos?

-En jugadores estamos pagando la planilla con 15 días de retraso, pero está permitido, y en el caso de administrativos estamos al día.

Con cifras, ¿qué tanto se creció en el club?

En el primer semestre de este año frente al mismo periodo del 2015 se creció 10% en ventas, que incluye sponsoría, auspicio, venta de productos, entre otros. Y en costos se han reducido 16%, lo que ha generado que la utilidad bruta crezca 312%, la operativa 304%, y la neta 150% con relación al año pasado; además de haber logrado un Ebitda sin venta de jugadores.

¿Están ya en capacidad de invertir en mejorar la infraestructura del Estadio?

Era difícil invertir en infraestructura. En el caso de los camerinos, se cambiaron y lo hicimos con canje publicitario. En general, se han hecho mejoras en el estadio, como los nuevos dormitorios, también en parte con canje. Por eso iniciamos el concepto de preventa comercial en un club deportivo.

Esta fue la segunda preventa. ¿Qué resultados dejó de cara al 2017?

Hay una lista de interesados, que son marcas completamente nuevas de diferentes industrias. Lo principal para el club es que estamos subiendo la tarifa en 20% para la sponsoría para las diferentes partes del uniforme, tanto para los antiguos sponsors como para los que ingresen.

¿Para cuántos sponsors hay espacio en el uniforme?

Incluye las seis partes del uniforme de acuerdo a los parámetros suscritos con Nike. En las reuniones que se den próximamente definiremos qué marcas renuevan y cuáles entran. La fecha de cierre es el 31 de diciembre para la impresión de la camiseta.

¿Qué otros espacios se han abierto en la parte comercial?

También se presentaron los espacios para el uniforme de vóley, los leds de racks de cancha, y estamos lanzando el 1 de diciembre una app de Alianza Lima que también sumará publicidad. En esta preventa nos enfocamos más en el target que en el número de personas.

¿Y se manejan más cambios de tarifas?

En los productos que no tuvieron mucha acogida este año se hace un ajuste a la baja, como los leds de racks de cancha; en otros, se mantiene, como la publicidad estática, y en otros sube.

¿Y en los que se percibe por transmisión en TV también verán ajuste?

Consorcio Fútbol Perú tiene los derechos exclusivos de la transmisión y el contrato se ha extendido, y contiene un reajuste desde el 2017, que significa un 20% más de ingresos. En general, con los reajustes comerciales, los ingresos del club deben tener un crecimiento mínimo de 15% para el otro año.

Se habló de que Coca-Cola podría ingresar dentro del nombre del estadio como parte de la estrategia comercial. ¿Se hará?

Coca-Cola no podría ser, porque el auspiciador oficial de Alianza Lima es Pepsico. En el portafolio sí figura esta opción de entrar una marca en el nombre del estadio, pero no sé quién pueda entrar, ya que faltan las reuniones para definir.

También se anunció un tour turístico de Alianza Lima…

El tour será 100% sponsoriado. Previamente se dará una remodelación, que incluye el hall de socios, el palco vip, el túnel de acceso hacia los camerinos y la imagen del Señor de los Milagros. Esto lo vamos a hacer con auspicios y todo este portafolio se presentará a las marcas interesadas.

¿En el presupuesto para el 2017 se contemplan ajustes?

Nuestra deuda corriente se redujo 17% por reducción de costos, se hicieron nuevos contratos con los futbolistas para este año y para el 2017 se hará de nuevo, y estamos reduciendo el presupuesto anual en 5% que va por el lado del departamento de fútbol.

¿Se realizará una reducción de sueldos como el año pasado?

Sí, se hará como el año pasado.

EL DATOChristian Bustos anunció que en diciembre se lanzará una aplicación del club Alianza Lima que también sumará publicidad. 

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