0

Alianza Lima: se cumplen 29 años de la caída del Fokker al mar de Ventanilla

El plantel de Alianza Lima estaba conformado por 16 futbolistas, cuatro dirigentes y seis técnicos. Además, en el avión viajaban tres árbitros, ocho barristas y seis tripulantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Hoy jueves 8 de diciembre se cumplen 29 años de la tragedia aérea que enlutó al fútbol peruano. El avión que traía de regreso a Alianza Lima desde Pucallpa cayó en el mar de Ventanilla, acabando con la vida de 43 personas. El único que sobrevivió al accidente fue el piloto Edilberto Villar.

Sobre las causas que provocaron el accidente, la más creíble apunta a una falla humana. Según reveló un informe periodístico de "La Ventana Indiscreta", tanto Villar como su copiloto Fernando Morales tuvieron responsabilidad. Al no recibir la confirmación visual para aterrizar, el piloto habría realizado un movimiento prohibido para vuelos comerciales.

Se supo que el panel de mandos señalaba que el tren de aterrizaje no había bajado, así que Edilberto Villar decidió dejarle el control de la nave a Morales mientras revisaba el manual de procedimiento que estaba en inglés.

Mientras todo eso ocurría, nadie se percató de que el avión estaba perdiendo vuelo. Y luego de unos minutos, el ala derecha de la aeronave chocó contra el mar y se partió por la mitad. La noticia se conoció de inmediato y se confirmó que solo había un sobreviviente.

El plantel de Alianza Lima estaba conformado por 16 futbolistas, cuatro dirigentes y seis técnicos. Además en el avión viajaban tres árbitros, ocho barristas y seis tripulantes. En el 2006, se reveló que el piloto de la nave no tenía suficiente experiencia en vuelos nocturnos.

Los gestos de solidaridad llegaron desde todas partes. El Colo Colo de Chile prestó jugadores para reamar el equipo y las grandes glorias del club tuvieron que regresar para trata de aliviar el profundo dolor que golpeaba a todo el pueblo victoriano, entre ellos Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez.

Entre los jugadores que fallecieron aquel 8 de diciembre de 1987 se encuentran José ‘Caíco’ Gonzales Ganoza, César Sussoni, Tomás ‘Pechito’ Farfán, Daniel Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña, César Chamochumbi, Carlos Bustamante, Milton Cavero, Luis Escobar, Ignacio Garretón, José Casanova, Alfredo Tomassini, William León y Aldo Sussoni.

De Edilberto Villar solo se supo que fue hallado ileso tras el accidente. El piloto, que fue el único sobreviviente, nunca habló para la prensa ni tampoco fue procesado ni investigado. Rumores señalan que abandonó el país con otra identidad y que ahora radicaría en Europa.

EL DATO

Alianza Lima prepara un emotivo homenaje para recordar a las víctimas caídas en el accidente del Fokker.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY