¿Te han recomendado conservar la semilla gigante de la palta y tomarla en té? Primero, lo mejor es informarse sobre lo que dicen los estudios.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa palta o aguacate suele considerarse como un 'superalimento' debido a sus nutrientes saludables como como proteínas, fibra, folatos, potasio, magnesio, hierro, grasa monoinsaturada y vitaminas A, C y E. ¿Deberíamos consumir todo lo que viene en ella?
Si bien la fibra o pulpa de la palta sirve para múltiples cosas, como hacer guacamole, incluirla en la ensalada, comerla con pan de preferencia integral o simplemente consumirla sola; hay otras personas que también le dan uso a la semilla o hueso que está en el medio.
En casa, muchos suelen optar por bebidas que sirven como remedios caseros. Entre ellas tenemos el té verde, la infusión de jamaica, el agua con limón, entre otras. Pues bien, cierta gente incluye entre estos brebajes, a aquellos que contienen el hueso de aguacate.
Mientras la pulpa de la palta está caracterizada por una textura cremosa y su sabor neutro, gracias al cual puede combinarse con infinidad de cosas, su hueso o semilla del medio se deshecha usualmente por ser muy dura y amarga. No obstante, diversas personas la preparan de la siguiente forma:
Más de uno habrá escuchado consejos que involucran el consumir té de hueso de aguacate o palta. Esto es porque muchos mitos populares se han extendido indicando los siguientes beneficios:
Hasta ahí todo suena bien. Sin embargo, los presuntos beneficios de la pepa de la palta deben estar avalados por estudios científicos. Así que veremos qué dice la ciencia al respecto.
De acuerdo a la revista Live Strong, la idea de consumir el hueso de aguacate comenzó a extenderse por el año 2016 a raíz de un video que se difundió en las redes sociales. En la publicación se mostraba cómo pulverizar los huesos de aguacate.
El presunto sustento de ese video era una revisión del 2013 en Current Pharmaceutical Design donde afirman que las "semillas de aguacate pueden mejorar la hipercolesterolemia y ser útiles en el tratamiento de la hipertensión, las afecciones inflamatorias y la diabetes".
Sin embargo, según Live Strong, los datos de ese referido estudio hacen referencia a extractos de la semilla y no a la semilla en sí. Por otro lado, tampoco se refería al consumo en seres humanos ni se recomendaba que fuese consumida. Asimismo, los resultados eran solo preliminares.
Healthline ha advertido que no tenemos las pruebas suficientes para asegurar que la semilla o hueso de la palta sea apta para el consumo humano.
Por otro lado, Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) ha dicho que se han llevado a cabo "varios experimentos para validar la seguridad del consumo de semillas de aguacate; sin embargo, los informes sobre su mecanismo de acción y metabolismo en humanos son limitados".
Los estudios avanzan, pero aún están en pruebas con animales y vienen siendo enfocados al extracto de la semilla. Por ahora, lo más seguro es optar por otras opciones como el té verde.