Cargando...

Bono Primera Vivienda: Requisitos y cómo aplicar al subsidio en República Dominicana

Si estás interesado en conseguir el Bono Primero Vivienda, en esta nota te diremos los pasos que debes seguir y cómo recibirlo este diciembre 2024.

Bono Primera Vivienda en República Dominicana.

Durante los últimos 3 años, más de 25 mil familias en República Dominicana se han beneficiado con la adquisición de viviendas a bajo costo mediante el Bono Mi Vivienda, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pero muchas personas se preguntan si aún pueden aplicar a este subsidio.

Ten en cuenta que el bono se entrega a los adquirientes de viviendas clasificadas como de bajo costo para de esa manera facilitar la adquisición de las mismas. Asimismo este bono se aplica a los apartamentos de fideicomiso previamente aprobado por el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Requisitos para aplicar el Bono de Primera Vivienda

Para beneficiarse con el bono de la adquisición de la primera vivienda debes de cumplir las siguientes condiciones.

  • Certificación de catastro nacional, que indica que la persona no tiene alguna vivienda adquirida. Si una pareja unida en matrimonio desea aplicar para el bono deberán ambos presentar este certificado; si uno de los esposos sí tiene registro de vivienda ya no aplicará el descuento.
  • Los interesados son los que tienen la responsabilidad de solicitar la certificación y presentar junto con las demás documentaciones; el proyecto deberá estar previamente aprobado por las instituciones correspondientes.
  • La vivienda tiene que ser utilizada personalmente por los solicitantes al menos por cinco años, debido a que si se utiliza para alquilar, se deberá devolver el bono.
  • Poder tener financiamiento por una entidad de intermediación financiera u otra entidad facultada para otorgar créditos, para obtener una vivienda clasificada (no obligatorio).
  • Estar inscrito (a) en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

¿En qué consiste el Bono de Vivienda de bajo costo?

Este subsidio es un incentivo económico que se otorga a las adquirientes de viviendas clasificadas como viviendas de bajo costo con la finalidad de adquirir las mismas. Este incentivo podrá utilizarse para completar la inicial de la vivienda o aplicarse al capital insoluto del préstamo, en caso de que el adquiriente haya completado el inicial.

Documentos que debes depositar en la DGII las fiduciarias para solicitar el bono Mi Vivienda

Según lo establecido en la Norma General 01-2015, modificada por la Norma General 02-2016, para solicitar el bono o compensación del ITBIS en su Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central de la DGII o en el Área de Información de la administración local más cercana los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de Certificación de Calificación o Bono de Vivienda de Bajo Costo (FI-GERE-001) llenado, firmado y sellado.
  • Certificación de la Dirección General de Catastro Nacional de cada adquiriente y su cónyuge, en la cual se indique que no tienen bienes inmuebles registrados.
  • Copia del contrato de tripartito de venta entre la entidad de crédito, el fideicomiso y el o los adquirientes, o copia del contrato definitivo de venta entre el fideicomiso y el o los adquirientes(s), o copia del contrato de promesa de venta entre el fideicomiso y el o los adquirientes(s), en el que se haga constar el precio de venta de la vivienda y la descripción de la unidad habitacional, indicando su tipo según la calificación del INVI.
  • Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del o de las adquirientes y su (s) cónyuge (s) o copia de los pasaportes si se trata de dominicanos residentes en el exterior.
  • Declaración jurada de residencia del adquiriente, apostillada o notariada por el Consulado Dominicano en la que conste el país donde reside. Su domicilio permanente en el mismo e indique que no percibe ingresos en la República Dominicana (aplica para los dominicanos residentes en el exterior).
  • Certificación emitida por la fiduciaria donde indique que la unidad habitacional se encuentra desarrollada en al menos un 80 %. Esto aplica para los casos que soliciten con la copia del contrato de promesa de venta.

¿Cuál es el enlace para recibir el Bono Mi Vivienda?

Luego de que realices todos los pasos anteriores, los interesados en el Bono Mi Vivienda podrán acceder al siguiente enlace: https://formulario.mivivienda.gob.do/upload-financial-documents/. Esto los llevará al formulario de evaluación financiera, allí deberán de colocar la cédula de identidad, además de confirmar si se encuentra en la base de datos como un posible candidato para recibir el beneficio.

Bonos y Subsidios

Estos son todos los subsidios que ofrece SIS y EsSalud solo por estar registrado y cumplir con los requisitos establecidos

Estos son todos los subsidios que ofrece SIS y EsSalud solo por estar registrado y cumplir con los requisitos establecidos

Bono agrario 2025: Consulta AQUÍ si estás registrado en el Padrón de Productores Agrarios

Bono EsSalud en julio de 2025 | Conoce si cobras el monto de 820 soles y qué hacer para recibirlo

Estados Unidos

Confirmado el apoyo a inmigrantes en California: Gavin Newsom condena las redadas de Donald Trump con firme mensaje

Confirmado el apoyo a inmigrantes en California: Gavin Newsom condena las redadas de Donald Trump con firme mensaje

Popular marca de electrónica abandona Amazon y Target: ahora se venderá exclusivamente en Walmart

Redadas de ICE en diferentes barrios de California generan miedo en migrantes legales

Fútbol Internacional

¿A qué hora juega América de Cali vs Bahía y dónde ver EN VIVO la Copa Sudamericana?

¿A qué hora juega América de Cali vs Bahía y dónde ver EN VIVO la Copa Sudamericana?

¿Christian Cueva? Jugador de Emelec confesó su salida definitiva tras victoria: "La dirigencia..."

Partidos de hoy EN VIVO, martes 22 de julio: programación, hora y canal TV

Fútbol Peruano

Presuntos hinchas de Sport Boys dejaron mensajes de amenaza contra árbitos en Videna - VIDEO

Presuntos hinchas de Sport Boys dejaron mensajes de amenaza contra árbitos en Videna - VIDEO

Fossati habló tras la firma de dos jugadores a la 'U' pese a que no los pidió: "Oportunidades"

Gremio tomó inesperada medida con Braithwaite a poco de enfrentar a Alianza Lima: "Ha sido..."