A propósito del Día del Gamer, se dio a conocer un informe (vía Forbes México) realizado por "Human Connections Media", quienes mencionaron sobre cómo la afición por los videojuegos ha ido madurando al punto de ya no ser meramente entretenimiento sino que ahora es capaz de “construir conexiones, aprender de otros, y ejercitar el músculo creativo”.
Indicaron que, los videojuegos ya son considerados una herramienta de aprendizaje. "Existen estudios realizados en Reino Unido que dan cuenta sobre cómo los niños desarrollaron habilidades literarias, creativas y de empatía" señala el informe.
Por otro lado, la salud mental, que con el tiempo se ha convertido en un tema importante por tratar, los videojuegos ayudan a que los jóvenes tengan que lidiar con el estrés y sentimientos negativos. La investigación de Human Connections Media menciona la importancia de las conexiones sociales entre amigos para abordar esos temas.
Más allá del reporte de Human Connections Media. Gracias a datos oficiales proporcionados por Facebook, en el mes de julio de 2021, Facebook Gaming se ha convertido en una alternativa interesante para quienes no solo disfrutan de ver a otros jugar, sino que sirve para impulsar a otros usuarios a realizar streamings.
En ese sentido, los cinco videojuegos que más se disfrutan en México son:
Parece ser que Warzone logró posicionarse y tomar la delantera a Free Fire. El Battle Royale de Garena fue protagonista hace no mucho de una noticia donde se revelaba que era uno de los juegos más queridos en la comunidad mexicana.
Durante el podcast de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el profesor Adolfo Gracia Vásquez y el Dr. José Ángel Garfias Frías, señalaron que los dispositivos móviles son los que más se utiliza en México para disfrutar de videojuegos y siendo Free Fire el más jugado ahí.
La industria de los videojuegos dentro de México ha cobrado mucho protagonismo dentro de la región latinoamericana. En 2018, el consumo de esta afición aportó al país más de $1606 MDD.