Un estudio realizado por la Universidad de Leeds en Reino Unido, dejó en evidencia cuáles son los juegos de disparos (FPS) más estresantes. La investigación se concentró principalmente en títulos Battle Royale, así como first-person-shooters multijugadores tradicionales.
El propósito del estudio es analizar la biología y psicología humana buscando encontrar cómo ciertos videojuegos pueden causar estrés. Es así que evaluaron la frecuencia cardíaca y la presión arterial de los participantes antes y después de jugar, estableciendo así cuáles títulos tenían un mayor impacto en las métricas y, por extensión, en los niveles de estrés.
Fueron 32 los gamers que participaron en el estudio. Entre los videojuegos de disparos que se utilizaron fueron Call of Duty: Warzone, Counter Strike: Global Offensive, Apex Legends y PUBG ( Playerunknown’s Battlegrounds )
De acuerdo a la investigación, Apex Legends es el Battle Royale que produjo las frecuencias cardíacas más altas, siendo superior a otras frecuencias cuando probaban otros videojuegos. En el caso de CS:GO (Counter Strike: Global Offensive), fue el único juego donde se produjo una reducción general de la frecuencia cardíaca. Se presume que podría deberse a la "naturaleza más lenta y metódica del juego", a diferencia de los BR conocidos donde en todo momento debes estar en constante movimiento.
PUBG por su lado, cuenta con un ligero aumento del 76.6% después de haberse jugado, al igual que Call of Duty: Warzone con 79.9%. El estudio ha dejado en claro que, si bien los juegos usados de ejemplos pueden elevar los niveles de ritmo cardíaco; también resultan útiles para poder controlar el estrés durante las partidas.
Al tratarse de juegos competitivos, es claro que muchas veces vamos a sentirnos nerviosos por querer salir victoriosos y no caer derrotados. Muchas veces no dependes únicamente de tu habilidad con el mando o el mouse + teclado; también debes aprender a controlarte durante las partidas.