Justin Trudeau renuncia a su cargo tras crisis política, un giro inesperado que podría beneficiar a Donald Trump en su panorama internacional.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn un giro inesperado, Justin Trudeau ha anunciado su renuncia como primer ministro de Canadá tras una profunda crisis política que sacudió su gobierno. Esta decisión, que sorprende al ámbito internacional, podría tener implicaciones para la política global, especialmente en la relación entre Canadá y Estados Unidos. Donald Trump, quien ha mantenido una relación tensa con Trudeau, podría ver esta situación como una oportunidad para redefinir su postura en América del Norte.
PUEDES VER: Atención, inmigrantes: las escuelas cierran en Washington tras fuertes tormentas de nieve
Cabe resaltar que Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero del 2025 y tendrá bajo su cabeza temas como fortalecimiento de la economía, reformas migratorias, cambios en la política energética y ambiental, relaciones internacionales, entre otros temas de carácter prioritario.
El líder del Partido Liberal de Canadá que ocupa su cargo desde noviembre del 2015, ha dado a conocer su renuncia al cargo de Primer Ministro del país norteamericano tras una crisis política gubernamental. "Amigos míos, como todos saben soy un luchador, y siempre estaré motivado por lo que es mejor para los canadienses", indicó.
Dando a entender que a pesar de los esfuerzos realizados por su parte, el Parlamento del país no ha ido acorde en la misma línea de evolución durante meses, por lo que esto motivó a dar un paso al costado como líder del partido. "Tengo intención de dimitir en el cargo, como primer ministro, después de que el partido seleccione a su próxima autoridad", señaló.
En tanto, como una de sus últimas actualizaciones en la red social de X, Trudeau señaló que casi un millón de familias canadienses vieron reducidas sus cuotas de cuidado infantil down y que esto les permitió grandes ahorros de dólares a los padres. Acotando que se prevé que en 2025, estos esfuerzos sean mayores.
Con respecto a la relación entre Donald Trump y Justin Trudeau, esta ha sido compleja y ha estado marcada por varios momentos tensos cuando Trump fue presidente durante los años de 2017 a 2021, aunque también hubo periodos de cooperación bilateral. En ese sentido, algunos de estos momentos han sido a consecuencia de estos ejes políticos:
Justin Trudeau ha implementado políticas climáticas significativas, como el impuesto al carbono que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar el compromiso de alcanzar emisiones netas cero para 2050. Su gobierno también ha fomentado la protección de ecosistemas con iniciativas como la Ley de Protección de los Océanos y el impulso a la energía limpia.