La reciente orden ejecutiva firmada por Trump se centra en la inteligencia artificial, aunque no detalla las medidas específicas que se implementarán.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEstados Unidos ha generado gran impacto al anunciar que implementará restricciones en el acceso a su tecnología para los gobiernos de cinco países. Esta medida busca limitar la transferencia de tecnología avanzada a estos regímenes, en un esfuerzo por proteger la seguridad nacional y frenar actividades consideradas amenazantes.
La drástica decisión se enmarca dentro de una estrategia más amplia del gobierno estadounidense para contrarrestar la influencia de estos países en el ámbito global y salvaguardar sus intereses estratégicos.
Trump, firmó el viernes por la noche una orden ejecutiva que busca limitar el acceso a la tecnología estadounidense, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, a lo que califica como "adversarios extranjeros", incluyendo a países como Cuba, Venezuela, Irán, Rusia y China.
Si bien, el documento no detalla las medidas específicas que se implementarán, identifica a estos países como amenazas a la seguridad nacional. Esta orden menciona explícitamente a China, Hong Kong, Macao, Corea del Norte y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, argumentando que la protección de las infraestructuras y tecnologías sensibles es fundamental para la seguridad económica del país.
Trump sostiene que empresas chinas han utilizado inversiones en Estados Unidos para acceder a tecnologías críticas, lo que, según él, contribuye a la modernización del aparato militar de Beijing.
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, el republicano ha implementado diversas restricciones comerciales con el fin de equilibrar la balanza comercial y presionar a naciones como México y Canadá para que realicen concesiones en temas migratorios y de lucha contra el narcotráfico. En este contexto, ha impuesto un arancel del 10% a China, sumándose a las tasas ya establecidas durante su primer mandato.
Estas nuevas restricciones se producen tras las acciones de su predecesor, Joe Biden, quien también limitó las exportaciones de semiconductores y tecnología de inteligencia artificial a China, lo que provocó que Beijing respondiera con controles sobre la exportación de grafito, un material esencial para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.