En medio de arrestos, detenciones y abusos, así podrás cuidarte de las drásticas medidas migratorias en Estados Unidos. Conoce más detalles aquí.
A partir del segundo gobierno de Donald Trump, las políticas se han centrado en inmigrantes, turistas y activistas no estadounidenses ya que no cuentan con las mismas protecciones que los ciudadanos estadounidenses. Tomando en cuenta las detenciones como consecuencia de las publicaciones en redes sociales, en la siguiente nota te explicamos cómo puedes proteger tu privacidad en Estados Unidos.
En caso de ser ciudadano, no te pueden negar la entrada por negarte a desbloquear tu teléfono. No obstante, si sabes que corres el riesgo de ser deportado, podrías limitar la cantidad de datos que llevas contigo. Tom Bowman, asesor de políticas del Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT), explica que "esto puede implicar usar un dispositivo exclusivo para viajes, almacenar información esencial en la nube y cerrar sesión en todas las cuentas o eliminar por completo aplicaciones y archivos confidenciales".
También es válido apagar los dispositivos por completo antes de llegar a la frontera. Generalmente esto implica el uso del cifrado de disco completo para proteger el contenido de tus dispositivos electrónicos.
Debido a que el gobierno está persiguiendo a manifestantes y activistas, utilizando sistemas de videovigilancia, monitoreo de redes sociales, entre otros, una protección básica es activar el modo avión del teléfono al acudir a protestas. Esto permite que no envíes tus datos en tiempo real mientras navegas por las calles sin conexión. Según el medio de comunicación Aljazeera, tanto Google Maps como Apple Maps tienen forma de hacerlo.
Los manifestantes pueden utilizar aplicaciones como Signal para comunicarse durante las protestas, ya que los mensajes pueden cifrarse, permitiendo que todo dato intercambiado quede protegido. Cabe mencionar que, mientras algunos recomiendan dejar el teléfono en casa, es recomendable tenerlo en caso de emergencias.
Se afirma que, ya que la gente parece estar más preocupada por su privacidad que antes, busca maneras de proteger su privacidad, evitando a toda costa el espionaje gubernamental.