En medio de las legislaciones de California, conoce los delitos por los que la policía local realizaría esta medida si eres arrestado.
Desde noviembre de 2024, y como consecuencia de la aprobación de un proyecto de ley denominado 'Proposición 69' o 'Ley de Huellas de ADN, Delitos sin Resolver y Protección de la Inocencia', la policía de California está obligada a recolectar muestras de ADN de personas arrestadas por estos delitos graves:
Una vez que fueron detallados los crímenes que llevan a California a mantener una base de datos de ADN para delincuentes y personas arrestadas, en esta nota te comentamos más todos los pormenores relacionados con esta drástica medida, así como las controversias generadas tras su ejecución.
PUEDES VER: Aumento del salario mínimo en California: ¿cuánto ganan las grandes y pequeñas empresas por hora?
Según la página web Cron, Israels & Stark: Attorneys at law, esta ley se centra en ayudar a resolver crímenes y proteger a los inocentes, ya que permite a las autoridades comparar muestras de ADN de la escena del crimen con los perfiles en la base de datos para identificar y detener a los culpables más rápidamente, así como exonerar a las personas inocentes. No obstante, pese a que su objetivo es facilitar la identificación de delincuentes y resolver casos, ha generado preocupaciones sobre la privacidad y las libertades civiles.
La controversia sobre la ley de ADN en California se centra en el conflicto entre la seguridad y la privacidad. Los defensores de la ley sostienen que ampliarla ayuda a resolver crímenes más rápido y exonerar a personas injustamente condenadas. Sin embargo, los opositores argumentan que recolectar ADN de personas arrestadas, pero no condenadas, viola derechos fundamentales como la privacidad y las libertades civiles. También existen preocupaciones sobre el posible abuso de la información genética, su contaminación, discriminación genética y la seguridad de la base de datos.