El gobierno de Donald Trump anunció la descontinuación del programa que brinda asistencia legal a personas con discapacidades o problemas mentales.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue teniendo a los inmigrantes bajo la lupa. En esta ocasión determinó que el Programa Nacional de Representantes Cualificados, que brinda ayuda legal a personas con discapacidad o con problemas mentales, fuera discontinuado.
Esta nueva medida pone en riesgo alrededor de unas 200 personas con situación migratoria vulnerable, por lo que se teme que se inicien redadas de deportación para este sector que ha quedado en situación de vulnerabilidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue apuntando contra los inmigrantes que se encuentran en el país estadounidense. Su administración decidió cortar con uno de los programas de ayuda a inmigrantes en situación vulnerable: Programa Nacional de Representantes Cualificados. Este programa se encargaba de brindar asesoría legal a residentes ilegales.
Según lo señalado en medios como NBC, la cancelación del programa se dio en todos los estados de Estados Unidos, excepto en Arizona, California y Washington, dónde quedó establecido como parte de un acuerdo legal desde 2013.
Esta información ha cobrado relevancia debido a que la suspensión de este programa se da luego de que se reporte la detención por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), de un hombre con una enfermedad mental, por lo que un juez de inmigración ha determinado que necesitaba de un abogado para su defensa respectiva.
Los abogados de inmigración se encuentran sorprendidos por esta medida, ya que afirman que la eliminación del programa pone en riesgo a todos aquellos inmigrantes en situaciones vulnerables. Incluso, señalan que esto abriría la posibilidad de que este grupo de personas sufran de persecución, e incluso en los casos más graves, la tortura y hasta la muerte, según el abogado David Faherty.
De acuerdo con lo señalado por Faherty, el abogado de inmigración, el proceso de ayuda se determina a partir de que ICE realiza la detención de una persona en situación irregular en Estados Unidos y con el padecimiento de una enfermedad mental o discapacidad.
Cuando el detenido es presentado ante el juez, este decide si requiere la asistencia de un abogado. Además, se realizan evaluaciones médicas y se asegura el acceso a un tratamiento médico apropiado durante todo el proceso.
En cuanto al recorte del programa, Laura Lunn, directora de defensa y litigio de la Red de Defensa de los Inmigrantes de las Montañas Rocosas, expresó su postura al respecto. Indicó que la decisión del gobierno de reducir los fondos para aquellas personas incapaces de representarse a sí mismas era una medida que “no solo es despiadada y cruel, sino también discriminatoria contra las personas con discapacidad”, según lo reportado por El País.