EE. UU. ha implementado medidas más estrictas en sus controles migratorios, afectando incluso a aquellos que poseen la Green Card.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) decidió lanzar un nuevo aviso dirigido a los inmigrantes en Estados Unidos, advirtiendo sobre los peligros que pueden enfrentar, incluso los extranjeros que cuentan con la residencia permanente, la popular Green Card.
Vale precisar que, este comunicado, resalta que el retorno al país americano no es automático, pues el estatus migratorio puede ser revocado de inmediato si se detectan antecedentes penales o se cometen violaciones a las leyes estadounidenses. En esta nota de Líbero, más detalles.
Medios internacionales difundieron el reciente comunicado que envió CBP en sus redes sociales, en el cual se envía un fuerte mensaje a los inmigrantes que tienen Green Card: tener antecedentes penales no convierte a una persona en un residente legal permanente honrado. Poseer una green card es un privilegio, no un derecho.
Esta declaración, dada por la propia autoridad, refuerza la postura que ha tomado la Administración de Trump sobre los beneficios migratorios, dejando en claro que estos pueden ser revocados si se determina que fueron mal utilizados.
Cabe resaltar que, el mensaje también se centra en los residentes legales que planean salir de la nación de Trump, advirtiendo que al regresar a EE. UU. podrían enfrentar controles más estrictos.
"Los residentes permanentes legales que lleguen a un puerto de entrada con condenas penales previas pueden estar sujetos a detención obligatoria", señaló el CBP en su cuenta de X. Con ello, se informó que la Green Card no te da inmunidad ante la detención o deportación en esta especial situación.
La obtención de la Tarjeta Verde, conocida formalmente como Tarjeta de Residente Permanente, permite a los individuos residir y trabajar indefinidamente en el país americano.
El procedimiento para solicitar esta tarjeta varía en función de las circunstancias particulares de cada solicitante, lo que implica que cada caso puede requerir un enfoque diferente.