Una joven peruana consiguió la Green Card en Estados Unidos de forma rápida y distinta, a pesar de que suele ser un proceso largo y complicado.
Aunque en muchos casos obtener la residencia permanente en Estados Unidos puede ser un proceso largo y complicado, una joven inmigrante peruana tuvo una experiencia totalmente distinta. Viviana logró obtener su Green Card por matrimonio en menos de tres meses, sin necesidad de contratar abogados. "No pensé que iba a ser así de simple", comentó, sorprendida por la rapidez con la que se resolvió su trámite.
Viviana, originaria de Perú, compartió en su cuenta de TikTok (@unevencat1008) los detalles de su proceso para conseguir la tarjeta de residencia permanente. "Este trámite lo hice sin abogado, yo misma", explicó. Aunque su esposo colaboró enviando algunos documentos, el trabajo principal lo realizó ella sola.
Una de las razones que Viviana atribuye a la facilidad del proceso fue su experiencia previa con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). "Antes, ya había tramitado una visa y un permiso de trabajo que no estaban relacionados con el matrimonio", comentó la inmigrante peruana, lo que le permitió familiarizarse con los procedimientos y hacer todo por su cuenta sin mayor problema.
Para ayudar a otros que estén en una situación similar, Viviana compartió la línea de tiempo de su trámite:
La Green Card por matrimonio es uno de los métodos más comunes para que las parejas obtengan la residencia permanente legal en Estados Unidos, cuando un ciudadano o residente permanente patrocina a su cónyuge.
Sin embargo, a partir de 2025, entrarán en vigor nuevas reglas. Por ejemplo, es obligatorio usar la versión actualizada del formulario I-485, vigente desde abril. Además, ya no se permiten pagos combinados. Enviar un solo cheque para varias solicitudes puede causar el rechazo del trámite.
Otro punto clave es que el formulario I-130, usado para la petición de familiar extranjero, ahora incluye una sección especial para detectar posibles fraudes matrimoniales. USCIS incluso invita a denunciar cualquier sospecha de abuso o fraude relacionado con beneficios migratorios, incluidos matrimonios falsos.