Qatar 2022 será la mayor fiesta del fútbol mundial. La próxima cita mundialista a realizarse en noviembre próximo traerá consigo algunas variaciones reglamentarias y aquí te explicaremos el porqué.
La pandemia que azotó al planeta entero trajo muchos cambios en distintos aspectos de la vida cotidiana y el fútbol no es la excepción. Si bien la mayoría de reglas nuevas que ha establecido FIFA no están ligadas necesariamente al Covid-19, es interesante conocer las implementaciones que se pondrán en marcha en el próximo certamen mundial.
Este es un claro ejemplo de lo antes mencionado. El máximo ente del fútbol mundial se vio obligado a modificar el número de variantes que se pueden realizar en un partido debido a la pandemia. Como se recuerda, hasta hace un tiempo solo se podían ejecutar 3 cambios por equipo como máximo (en competiciones oficiales); sin embargo, todo cambió desde hace ya un tiempo.
En los últimos 2 años, se implementó la regla de los 5 cambios y ello será ratificado en el próximo Mundial de Qatar. Esto se dio a conocer el último 13 de junio en la edición 136 de la Asamblea General Anual de la International Football Association Board (IFAB) y comenzóa tener validez a partir del 1 de julio del presente año.
Otra de las variaciones que cambiará considerablemente la estructura del juego es la cantidad de suplementes permitidos. Anteriormente, el número máximo de jugadores convocados era de 23; no obstante, para el próximo Torneo Mundial la cifra aumentará a 26, trayendo como consecuencia el aumento de futbolistas fuera del terreno de juego.
Esta medida ya había sido adoptada en mayo de 2020, pero solo tenía validez hasta el 31 de julio. Por ello, FIFA decidió extender esta normativa hasta el 31 de diciembre de 2022.
Uno de los problemas más grandes que existe en el fútbol es la falta de respeto hacia los árbitros de fútbol y la IFAB es consciente de ello. Por este motivo, existe un proyecto de implementación de cámaras corporales en los árbitros con el fin de evitar agresiones por parte de los futbolistas y entrenadores a los referees.
El propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó su respaldo a los árbitros aduciendo que el máximo ente del fútbol mundial se encargará de protegerlos.
¿Adiós a los Andrew Redmayne? Este es un nuevo reglamento que exige que los porteros tengan los dos pies sobre la línea al momento de la ejecución de los penales. Cabe recordar que anteriormente, esta regla indicaba que, como mínimo, el guardameta debía tener uno de sus dos pies sobre la línea.
Por otro lado, a partir de ahora, los árbitros tienen la potestad de amonestar y expulsar a miembros del comando técnico durante una definición por penales.
De las implementaciones antes mencionadas, quizá esta es la más llamativa. Se trata del Var Light. Este proyecto beneficiará a las distintas ligas del mundo que aún no cuentan con el sistema de arbitraje ya conocido. Tendrá la misma facultad y fin, pero es más práctico y permitirá su uso incluso en ligas de bajos recursos.
El próximo mundial comenzará el lunes 21 de noviembre y durará hasta el 18 de diciembre del presente año.