Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal son candidatos al título y a continuación analizamos el fixture de los 'tres grandes del fútbol peruano' en el Apertura de la Liga 1.
De no mediar imprevistos de última hora, tan comúnes en nuestro fútbol, la Liga 1 2026 debe comenzar los últimos días de enero y además de algunos equipos del interior del país, los principales aspirantes al título son Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal, denominados los tres grandes del balompié nacional.
PUEDES VER: Arquímedes Figuera, exfigura de Universitario, rompe el mercado y ficha por campeón peruano"
Repasando el calendario, en este primer semestre, Alianza Lima parece tener con el fixture más complicado, porque afrontará hasta seis salidas a la altura. Su estreno será en Huancayo y cerrará el primer campeonato del año jugando ante FC Cajamarca.
A estoy hay que sumarle que los 'blanquiazules' tendrá que jugar la fase eliminatoria de la Copa Libertadores y comenzará a competir internacionalmente a partir de enero, lo que generará un desgaste mayor que los otros candidatos al título.
Una situación parecida es la de Cristal, que también deberá disputar seis partidos en ciudades de altitud. Iniciará y cerrará el Apertura jugando en Cusco, ante Deportivo Garcilaso y Cienciano respectivamente. Además, solo jugará ocho encuentros como local.
Siempre según un analísis previo, Universitario cuenta con un calendario más accesible, esto porque jugará solo cinco partidos en altura, uno de ellos en Moquegua, donde apenas es 1,410 metros sobre el nivel del mar. Cusco FC y Melgar son los rivales más complicados que deberán enfrentar fuera de casa.
Universitario y Alianza Lima se enfrentan en la novena fecha. Foto: Carlos Félix.
Asimismo, el tricampeón disputará hasta nueve partidos en el Estadio Monumental, que en los últimos años se ha convertido en una auténtica fortaleza. Uno de los cotejos en el recinto de Ate será contra Alianza Lima, clásico rival y otro de los candidatos de peso.
Cabe señalar que el fixture se invertirá en el Clausura, donde la 'U' jugará menos partidos de local y tendrá algunas salidas más a la altura, lo que podría darle una mayor dificultad; esto en contraste con lo de Alianza Lima y Sporting Cristal, que en la segunda parte del año afrontarán más encuentros en casa, con menos salidas a la altura también.