Cargando...
EN VIVO

Alianza Lima vs Melgar por la Liga 1 2025

Selección Peruana: los entrenadores que dirigieron a la 'Blanquirroja' antes de Ricardo Gareca

En el siglo XXI muchos intentaron llevar a Perú al Mundial pero este logro fue exclusivo de Ricardo Gareca. ¿Quiénes dirigieron la bicolor antes del 'Tigre'?

Los 9 DT del siglo XXI que dirigieron en la Selección Peruana antes de Ricardo Gareca | Composición Líbero | Foto: FPF

En los últimos 22 años han pasado 10 entrenadores en la Selección Peruana pero solo 1 pudo conseguir el objetivo máximo: ir al Mundial de la FIFA. Considerando ello, repasamos los nombres de los DT que se pusieron el buzo de la bicolor antes que el propio Ricardo Gareca. ¿Cómo les fue?

Francisco Maturana: El colombiano llegó al Perú en 1999 con un gran cartel luego de haber dirigido exitosamente a Colombia en la década de los 90. El DT se pone el buzo de la bicolor luego de haber dirigido al seleccionado de Costa Rica. Ya en nuestro país no alcanzó el objetivo de ir al Mundial y se retiró en el año 2000 durante el proceso eliminatorio.

Julio César Uribe: Fue el reemplazo de 'Pacho' Maturana y acabó el proceso eliminatorio a Corea-Japón 2022. Tuvo un inicio prometedor pero no se logró el objetivo, se fue en medio de críticas. Luego, en 2007, volvió a asumir el cargo pero la historia se repitió con un mal paso.

Julio César Uribe, DT de Perú en dos oportunidades

Paulo Autori: El brasileño tuvo un excelente paso dirigiendo en el fútbol peruano tras responder a las exigencias de Alianza Lima y Sporting Cristal para luego ser contactado por la FPF. Autori dirigió entre 2003 y 2005 a Perú, tuvo altibajos pero decidió irse tras cuestionamientos del Congreso de la República.

Paulo Autori, DT de Perú entre 2003 y 2005

Freddy Ternero: Tras salir campeón de la Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, el técnico peruano fue el candidato a suplir a Paulo Autori. Sin embargo, los resultados no acompañaron en Eliminatorias y quedó sin chances de ir a Alemania 2006. Se le reconoce el título de la Copa Kirín en 2005.

Franco Navarro: Su designación fue de urgencia. El 'Pepón' llegó en 2006 para reemplazar a Ternero y su paso no fue nada grato pues los resultados no fueron los esperados. Además, se le vincula una presunta mala relación con Claudio Pizarro, capitán de la selección en esos momentos.

José Guillermo del Solar: Fue el DT más joven en llegar a la Selección Peruana en ese momento, el popular 'Chemo' llegó luego de sus excelentes pasos por U. Católica y Sporting Cristal pero el proceso con la bicolor no fue nada grato. Con él quedamos últimos en las Eliminatorias a Sudáfrica 2010.

'Chemo' del Solar, DT de Perú entre 2008 y 2010

Sergio Markarián: Un gran cambio. El reconocido Sergio Markarián ya conocía el fútbol peruano y había cumplido un exitoso paso en el extranjero, eso motivó a la FPF para traer al uruguayo que se convenció en dirigirnos. Al 'Mago' no le funcionó el truco pero consiguió un destacado tercer puesto en la Copa América 2011. Se le reconoce también el haber sumado potentes nombres para las selecciones venideras.

Sergio Markarián, DT de Perú en 2010-13

Roberto Mosquera: fue de los mejores DT del fútbol peruano durante el 2013 y fue invitado a dirigir a la selección para que se encargue del amistoso que sostendríamos ante el País Vasco. El resultado fue un duro 6-0.

Pablo Bengoechea: El exfutbolista uruguayo fue asistente del 'Mago' Markarián en Perú y lo designaron como DT en el 2014, dirigió un par de amistosos y sumó nombres al quipo patrio. Su proceso fue muy corto y el nuevo presidente de la FPF en ese momento, Edwin Oviedo, lo separó del cargo.

Selección Peruana: Los entrenadores que dirigieron en el siglo XXI antes de Ricardo Gareca

  • Francisco Maturana (Colombia) - 1999-2000
  • Julio César Uribe (Perú) - 2000-01
  • Paulo Autori (Brasil) - 2003-05
  • Freddy Ternero (Perú) - 2005
  • Franco Navarro (Perú) - 2006
  • Julio César Uribe (Perú) - 2007
  • José Guillermo del Solar (Perú) - 2007-09
  • Sergio Markarián (Uruguay) - 2010-13
  • Roberto Mosquera (Perú) - 2013
  • Pablo Bengoechea (Uruguay) - 2014
  • Ricardo Gareca (Argentina) - 2015-22

Más información en Líbero.pe

Fútbol Peruano

¡Hay fecha para la presentación del tricampeón! Se reveló cuándo será la Noche Crema 2026

¡Hay fecha para la presentación del tricampeón! Se reveló cuándo será la Noche Crema 2026

Alianza Lima todavía no pierde el Torneo Clausura y se juega la vida el domingo en Matute

¡Sorpresa! Jayo reveló charla con ex Universitario sobre su vuelta a Alianza Lima: "Me dijo..."

Estados Unidos

PELIGRO para inmigrantes indocumentados en EE. UU.: NUEVA EXIGENCIA para todos los extranjeros que ingresen o salgan del país

PELIGRO para inmigrantes indocumentados en EE. UU.: NUEVA EXIGENCIA para todos los extranjeros que ingresen o salgan del país

ALERTA inmigrantes: ¿Tienes una de estas visas? De esta manera podrías obtener la Green Card antes de lo que crees

PELIGRO en Walmart de Texas: arrestan a dos personas tras tiroteo que acabó con la vida de un hombre que estaba con un menor

Fútbol Internacional

¡Confirmado! Orlando City toma radical medida sobre renovación de Pedro Gallese: "El club ha..."

¡Confirmado! Orlando City toma radical medida sobre renovación de Pedro Gallese: "El club ha..."

Partidos de hoy, viernes 31 de octubre: programación, horarios y canales de TV

Filipe Luís deja firme opinión tras jugar en el Monumental la final de Libertadores: "Este estadio..."

Fútbol Peruano

¡Hay fecha para la presentación del tricampeón! Se reveló cuándo será la Noche Crema 2026

¡Hay fecha para la presentación del tricampeón! Se reveló cuándo será la Noche Crema 2026

Alianza Lima todavía no pierde el Torneo Clausura y se juega la vida el domingo en Matute

¡Sorpresa! Jayo reveló charla con ex Universitario sobre su vuelta a Alianza Lima: "Me dijo..."