Cargando...
EN VIVO

Tabla de posiciones de la Champions League

El pisco sería chileno tras "hallazgo histórico" de Universidad de Valparaíso

Registros chilenos indican que el brebaje se habría dadoen la Región Metropolitana del país sureño. Es más, hasta ponen fecha exacta de la producción de la misma.

A lo largo de la historia, Perú y Chile se han enfrentado en debates que se atribuyen el origen del pisco. El más reciente se dio el año pasado  cuando 70 países, de cuatro continentes, reconocieron a Perú como la denominación del pisco.

Ahora, la última investigación sobre el origen del brebaje indica que el pisco sería chileno, debido a que la producción de dicha bebida se produjo en 1717 en la Región Metropolitana del país sureño.

Según un artículo publicado por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Cristián Cofré, señala que el pisco es originario de Chile y su producción se dio en 1717 en la Región Metropolitana.

"Como parte del estudio se analizaron registros históricos de la hacienda Alhué, ubicada en la zona central de Chile, donde en 1717 aparecen varias botijas de pisco como parte de la producción de aguardiente de la estancia", se puede leer en dicha investigación.

Asimismo, indica que dichos "registros nuevos son anteriores a los que se habían encontrado hasta el momento en la zona de Elqui y abren la posibilidad de que la producción de pisco haya sido anterior al siglo XVIII y de más al sur, en el valle central de Chile".

No cabe duda que esta última investigación ha generado miles de reacciones, debido a que ambos países se atribuyen la procedencia del pisco. Es preciso destacar que Perú apeló a La Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia el año pasado y todo señala que lo volverá a hacer este 2020.

Ocio

Horóscopo de Josie Diez Canseco para HOY, martes 20 de octubre: acertadas predicciones y tarot

Horóscopo de Josie Diez Canseco para HOY, martes 20 de octubre: acertadas predicciones y tarot

Resultados Sinuano Día de HOY, martes 20 de octubre: números ganadores del último sorteo

Día del Periodista Deportivo en Perú: las mejores frases cortas para saludar este 20 de octubre

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: mexicano fue hallado SIN VIDA en cuestionado centro de detención de ICE, ¿hubo NEGLIGENCIA?

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: mexicano fue hallado SIN VIDA en cuestionado centro de detención de ICE, ¿hubo NEGLIGENCIA?

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: agentes del ICE seguirán realizando OPERATIVOS enmascarados; difunden la insólita razón

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: ICE cobrará una EXTRAORDINARIA SUMA a estos extranjeros detenidos con orden de deportación

Fútbol Internacional

Tabla de posiciones de la Champions League 2026-27: así marcha tras triunfo del PSG sobre Barcelona

Tabla de posiciones de la Champions League 2026-27: así marcha tras triunfo del PSG sobre Barcelona

Balón de Oro 2026: fecha, hora, nominados y dónde ver la gala en vivo

Universitario vs. Belgrano por Copa Libertadores Femenina: ¿a qué hora juegan y dónde ver?

Fútbol Peruano

Gerardo Ameli elogió a Alianza Lima tras perder con Atlético Grau: "Un rival de calidad"

Gerardo Ameli elogió a Alianza Lima tras perder con Atlético Grau: "Un rival de calidad"

Programación de la fecha 13 del Torneo Clausura Liga 1 2026: horarios y dónde ver

Alianza se refirió al futuro de Paolo Guerrero tras finalizar la Liga 1 2026: "Hemos conversado"