La fase de pruebas para la vacuna contra la COVID-19 ya tiene fecha en el Perú. Germán Malaga, responsable principal del proyecto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, informó que los ensayos clínicos con los primeros voluntarios iniciarán el próximo martes 8 de setiembre.
Luego de que los 3 mil cupos se llenaran apenas 10 minutos después de abrirse las inscripciones en la plataforma virtual, se procederá a hacer el descarte de las personas inscritas que no pasen todos los filtros para acceder a la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm.
“Ya estamos analizando y viendo quiénes podrán entrar. Son 3 mil, pero hemos seleccionado a unos cuantos más (cerca de un 20% adicional) para que puedan reemplazar a los que no cumplan con los requisitos. A ellos se les ha informado que están en la lista de espera. Y si eso no avanza, se hará una nueva convocatoria”, así lo detalló en exclusiva a La República.
El especialista indicó que desde este lunes 31 de agosto se iniciará el contacto con los primeros seleccionados para que se acerquen al Centro de Estudios Clínicos de la UPCH, y firmen el consentimiento para proceder a los exámenes de evaluación integral física y luego de laboratorio. De no haber ningún inconveniente con los resultados se procederá a la vacunación.
Asimismo, Málaga explicó que se le aplicará al voluntario la primera dosis de la vacuna y después de tres semanas se procederá con la segunda.
A través de un comunicado, la UPCH agradeció la confianza por este primer registro de voluntarios a la vacuna china contra el coronavirus:
“Esta meta se logró gracias a ciudadanos comprometidos con el desarrollo, tan necesario, de una vacuna para prevenir los efectos que trae consigo la pandemia”.