El coronavirus ha provocado todo tipo de crisis en nuestro país y producto de ellas el estrés se ha apoderado de una gran cantidad de personas, mal que a su vez puede generar la aparición de manchas en la piel y sobre todo en el rostro. Esta patología se llama melasma, según el informe del doctor Henry Marcos, cirujano plástico del centro médico HM.
La angustia y el estrés ocasionado por la COVID-19 puede generar melasma, que es un tipo de mancha de color marrón o gris que aparece en la frente, mejillas, nariz, labios o mentón. De los pacientes afectados, 9 de cada 10 son mujeres entre 20 a 40 años de edad y de origen latino.
“Muchas de las pacientes, que por la cuarentena han estado encerradas, han visto que sus manchas se han intensificado, ya sea por el estrés y/o la exposición de la radiación infrarroja, como es el calor que emita la cocina a la que muchas han estado expuestas día a día”, explicó el doctor Marcos.
Cabe resaltar que, esta patología multifactorial puede ser ocasionada por haber estado expuesto de manera intensa a los rayos solares en el pasado, por factores genéticos y cambios hormonales como el consumo de anticonceptivos o el embarazo.
El tratamiento para acabar con el melasma es en base al Laser Q-Switch de última generación, como es el caso del Laser Fotona Starwalker. Este mejora las pigmentaciones resistentes destruyendo la melanina, los pigmentos que ocasionan las manchas en la piel.