La segunda ola del coronavirus en el Perú sigue causando estragos e incluso obligó al Gobierno a decretar una nueva cuarentena estricta en varias regiones del país. Por ello, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, considera que nuestro sistema de salud ha perdido la batalla contra la COVID-19.
Durante una entrevista con la prensa local, el experto opinó que el virus se encuentra en una etapa crítica. “Prácticamente hemos perdido la batalla en el primer nivel, el virus nos ha invadido. Está en fase 4, una fase comunitaria, dispersa por todos lados. La batalla ya se perdió”, sostuvo.
Asimismo, el doctor recomendó aumentar el número de camas UCI con las que cuenta el país y mejorar el “performance” de los profesionales de la salud , esto último incluye a las vacunas contra el coronavirus que deberían llegar el próximo 9 de febrero.
“Somos 72 mil médicos (en el Perú), que van a ser vacunados. Muchos médicos se van a incorporar, ahora no lo hacen por el peligro a la exposición”, agregó Palacios, recordando que los trabajadores de primera línea serán de los primeros en ser inmunizados.
Como se recuerda, el primer lote de un millón de vacunas contra la COVID-19, fabricadas por la farmacéutica china Sinopharm, llegará la próxima semana a nuestras tierras. Con ello, se espera que la situación empiece a cambiar en nuestro país, lugar en donde actualmente hay 1 138 239 casos positivos.