Cargando...

Indecopi: Se retira del mercado fórmula de Similiac por causar infecciones bacterianas

La compañía responsable de Similiac y otras fórmulas infantiles autorizó el retiro voluntario de sus envases, a raíz de casos infecciosos por su consumo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Indecopi retira del mercado fórmula de Similiac por efectos contra la salud | Facebook | Facebook

En comunicación con Indecopi, Abbott Laboratorios S.A autorizó el retiro voluntario de sus formulas infantiles del mercado peruano, entre ellas Similiac, Alimentum y EleCare, ello debido al reporte de casos infecciosos severos en 4 consumidores de Estados Unidos.

En esa línea, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que se evite el consumo de los envases elaborados en las sedes de Sturgis, en Michigan, por los recientes casos de infecciones bacterianas en bebés, que derivó en la muerte de un infante.

Abbott Laboratorios S.A anuncia el retiro de sus fórmulas infantiles Similiac, Alimentum y EleCare del mercado peruano / Foto: Redes sociales

Según Indecopi, las fórmulas para bebés de Abbott laboratorios que abandonan el mercado, cadenas de farmacias y bodegas en el Perú son: “Alimentum” (lata de 400 gr), “Similac Alimentum Abbot” (lata de 400 gr) y la mezcla en polvo “Similac HMF/Fortificador de Leche Materna Similac” (caja x 50 sobre de 0,9 gr cada uno), así como otros establecimientos que vendan o distribuyan dichos compuestos enlatados.

Fórmula para bebés Similiac ocasionó la muerte de un infante en Estado Unidos

Las fórmulas infantiles Similac, Alimentum y EleCare, fabricadas por Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, habrían ocasionado cuadros infecciosos por la bacteria Cronobacter sakazakii o Salmonella Newport entre los consumidores afectados.

"La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de las acciones por parte Abbot Laboratorios S.A., con el fin de garantizar que los derechos los consumidores sean respetados, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor (CDC)", puntualizó Indecopi.

Se sabe, las bacterias Cronobacter puede originar en una infección grave de la sangre (septicemia) o provocar la inflamación del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal (meningitis), de acuerdo con los CDC.

Por otro lado, la FDA recomendó evitar los lotes ya distribuidos que ocasionaron el foco infeccioso, estos son identificables por un código ubicado al inferior del envase:

  • Con los dos primeros dígitos, que son del 22 al 37
  • Si el código contiene K8, SH o Z2
  • Si la fecha de vencimiento es el 4-1-2022 (abril 2022), o posterior

Para más información así, visita Libero.pe