Cargando...
EN DIRECTO

Perú vs Argentina EN VIVO previa del partido

¿Por qué la Coca Cola en botella de vidrio es más rica que la de plástico?

Conoce la historia detrás de este popular mito que involucra a la famosa bebida. ¿Cuál es la realidad? La ciencia te lo explica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Coca Cola es la bebida gaseosa más popular en el mundo y viene en varias presentaciones. | Foto: Coca Cola

Coca Cola es una bebida mundialmente reconocida, eso lo sabemos. Sin embargo, aunque parezca extraño, existen una creencia popular sobre la presentación en envase de botella de vidrio en comparación a la que viene en plástico. ¿Será cierto eso? En esta nota te revelamos la verdad.

El químico Luis Espinoza, de la Universidad Cayetano Heredia, explicó cuál era la razón por la que la bebida que llega a tu mesa en vidrio es mucho más rica para el paladar humano.

¿Por qué la Coca cola en botella de vidrio es más rica?

En conversación con La República, el especialista sostuvo que esto se debe principalmente por dos razones: porque le falta un ingrediente o en todo caso, el líquido gaseoso se contaminó con otro compuesto.

En el primer caso, el químico indicó que esto se debe a su efervescencia y citó un artículo de Reader's Digest. "El dióxido de carbono es un gas inocuo que producimos todos los seres humanos al respirar. En la gaseosa actúa como conservante, intensifica el sabor, el aroma, aporta acidez y da efervescencia a la bebida".

Teniendo en cuenta esto, mencionó que el plástico no es un material impermeable, por lo que permite el intercambio de gases, vapores y/o reacciones. Esto depende del polímero con el que se compuso el envase.

De esta manera, las moléculas se filtrarán en mayor cantidad que en un envase en vidrio, el cual también pierde componente con el tiempo, pero en menor medida.

Es decir, la Coca Cola en una botella de plástico deja escapar el CO₂, componente clave para lograr la efervescencia, ocasionan que se pierda el sabor original de la gaseosa.

Si hablamos del segundo ítem, el químico menciona que las botellas de plástico pueden tener acetaldehído (CH3CH0). Este es un compuesto químico orgánico que a temperatura ambiente adquiere un fuerte olor afrutado. Es así que este componente se podrá combinar con el líquido gaseosa y se modificará su aroma y por consiguiente el sabor.

Un ejemplo es lo que sucede con las bebidas gaseosas que vienen en latas, estas al tomarlas tienden a tener un sabor ferroso, esto debido al aluminio del recipiente.