Cuando los conquistadores españoles descubrieron esta fruta, quedaron maravillados por su cremosidad y rico sabor. Hoy conocerás todos sus beneficios.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCuando los españoles llegaron a Sudamérica durante las primeras décadas del siglo XVI se encontraron un sinnúmero de cosas que jamás vieron en Europa, entre ellas los alimentos, pero cuando arribaron a los andes de Perú quedaron fascinados por una fruta a la cual bautizaron "manjar blanco" y en esta nota que HOY Líbero tiene para ti conocerás cual es y los beneficios para tu salud.
PUEDES VER: El súper alimento que comían los chinos está en tu nevera y es el secreto de la longevidad
Nos referimos a la chirimoya, cuyos primeros registros escritos fueron inmortalizados por los cronistas de dicha época quinientista, pero también por jesuitas como Bernabé Cobo o José de Acosta; en dichos tiempos, por su cremosidad y semillas negras brillantes, la asemejaban con guanábana, por lo que fue bautizada como "manjar blanco".
Respecto a la etimología de la chirimoya, pues su nombre proviene de una palabra quechua que significa "semilla fría", y se trata de un árbol que se encuentra en los valles templados de los andes peruanos, pero se sabe que antes llevaba por nombre "masa" que es "fruta blanca", la cual ya está en desuso.
Esta fruta encuentra condiciones idóneas para crecer entre los 1.500 a 2.000 metros sobre el nivel del mar en los valles interandinos de regiones como: Lima, Tacna, Piura, Pasco, Moquegua, Junín, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Apurímac, Áncash y Amazonas.
Hoy, debido a los estudios arqueológicos y biológicos hechos en relación al Perú antiguo, se sabe que la chirimoya se consume, al menos, desde épocas de la Cultura Mochica (desde el siglo II al VII d.c.), entre otras cosas, no solo por su delicioso sabor, sino también por ser una gran fuente de agua, fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales.
A continuación, conocerás todos los beneficios de la chirimoya y descubrirás lo buena que es para ti y podrás agregarla a tus comidas.