Cargando...

Como en las películas de terror: Lima esconde un espacio espeluznante a sus pies

¿Te animarías a ingresar? Este espacio tétrico es parte de la historia de Lima antigua y está más cerca de los que piensas.

Conoce dónde está el cementerio subterráneo más antiguo de América Latina. | Foto: composición Líbero

El Centro de Lima esconde más secretos de lo que uno cree, esto por los hechos históricos que surgieron dentro del área geográfica. Dentro de estas curiosidades existe uno que tiene un matiz de terror por sus componentes; cráneos y huesos humanos, que fueron encontrados manteniendo un orden al mismo estilo de de las películas de horror del cine.

¿De qué estamos hablando? Nos referimos a las Catacumbas de Lima, que se ubican debajo del Convento de San Francisco de Asís. Este es un cementerio subterráneo de la época colonial y en la que se encontraron miles de piezas óseas en criptas o acomodadas manteniendo una armonía visual. Este vestigio muestra cómo fueron las prácticas funerarias en aquella época.

¿En qué año se construyó el Convento de San Francisco?

El ahora monumento arquitectónico de Lima fue construido en 1535, siendo uno de los primeros establecimientos franciscanos en Lima tras la instauración del virreinato. "Es el cementerio subterráneo de América Latina", dijo el profesor Cayetano Villavicencio a BBC hace un tiempo. Él lleva años dedicados a la investigación y conservación de estas criptas.

En el 2018, las catacumbas se iluminaron mejor para el beneficio de los visitantes. Foto: BBC Mundo

El Centro Histórico de Lima recibe a diario miles de visitantes entre público local y extranjero, que en su gran mayoría desconocen lo que hay de bajo sus pies. Debes saber que este tipo de entierros se dieron hasta 1810. Más tarde, tras proclamarse la independencia del Perú en 1821, el general José de San Martín firmó un decreto en el que se ordenó que se deje de usar las catacumbas como un espacio legal para los entierros, principalmente por motivos de salubridad.

Esto llevó a que el ahora Patrimonio Cultural del Perú permanezca clausurado por muchos años. Recién en 1947 fueron descubiertas las criptas y tres años después se permitió el acceso para los visitantes que estuvieran interesados.

"Tuvimos que señalizar muy bien el recorrido porque algún turista se perdía y se llevaba un susto", señaló el profesor Villavicencio. En la actualidad existen varios espacios que aún no han sido despejados, pues las catacumbas están formadas por laberintos.

Cráneos de la catacumba de Lima cerca de la iglesia San Francisco de Asís. Foto: Museo Convento San Francisco de Asís

Si te animas a bajar a recorrer las catacumbas podrás encontrar cientos de cráneos y fémures, porque son los huesos que se conservan por más tiempo. Sin embargo, también es posible encontrar otros restos como fragmentos de coxis y esternón.

Ocio

Horóscopo de hoy, miércoles 6 de agosto | Predicciones de Josie Diez Canseco

Horóscopo de hoy, miércoles 6 de agosto | Predicciones de Josie Diez Canseco

La Tinka resultados de HOY, miércoles 6 de agosto: revisa la jugada ganadora del pozo millonario

Perú conmemora la batalla de Junín hoy, 6 de agosto: imágenes, reflexiones y frases de esta gesta histórica

Estados Unidos

La mala noticia para peruanos en EE. UU.: viajeros que cometen este error común pierden su visa por años

La mala noticia para peruanos en EE. UU.: viajeros que cometen este error común pierden su visa por años

Clima de hoy en Fort Worth: pronóstico para el 6 de agosto, vía NWS

Pronóstico del tiempo para HOY en Dallas: clima para el 6 de agosto, según el NWS

Fútbol Internacional

Futbolista dejó Universitario en plena Liga 1 y fue presentado por club de Uruguay: "Bienvenido"

Futbolista dejó Universitario en plena Liga 1 y fue presentado por club de Uruguay: "Bienvenido"

Inter Miami vs. Pumas EN VIVO: hora y dónde ver la Leagues Cup 2025 con Piero Quispe

Partidos de hoy EN VIVO, miércoles 6 de agosto: horario y programación completa

Fútbol Peruano

Se filtró el nombre del jugador que no continuará en Alianza Lima: "Quedó libre"

Se filtró el nombre del jugador que no continuará en Alianza Lima: "Quedó libre"

Miguel Araujo abandonó Matute en ambulancia: ¿Qué lesión tiene y cuántos partidos se perdería?

¡Volvió! Juan Reynoso fue anunciado en grande de la Liga 1 que despidió a su último DT