Cargando...

Ministerio de Educación confirma uso OBLIGATORIO de mascarillas en colegios: ¿desde cuándo?

El Ministerio de Educación tomó esta decisión por la alerta de brotes de tosferina y fiebre amarilla, junto con el aumento de leptospirosis en el Amazonas.

Ministerio de Educación ha establecido nuevas normativas en uso de mascarilla | FOTO: Daniela Alvarado / Líbero

En Ecuador, el Ministerio de Educación oficializó una nueva normativa en la cual se dispone que los alumnos de determinadas escuelas tendrán que utilizar obligatoriamente las mascarillas con la finalidad de protegerse de la transmisión de enfermedades notificadas oficialmente por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Desde este lunes 5 de mayo, los estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa de cuatro provincias específicas estarán sujetos a la nueva ley establecida para implementar un sistema de protección ante el brote de una enfermedad. A continuación, te compartimos todos los detalles.

¿En qué escuelas se impuso el uso de mascarillas?

Las instituciones educativas de todos los niveles en las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Guayas deberán cumplir con la disposición establecida en el memorándum firmado por la ministra de Educación, Alegría Crespo, el cual tendrá una vigencia de 60 días.

En estas cuatro provincias, el Ministerio de Salud llevará a cabo una campaña de vacunación contra la tosferina y la fiebre amarilla, enfermedad que había sido erradicada en Ecuador durante los últimos ocho años.

¿Por qué volverá el uso de mascarillas en Ecuador?

La alerta se emite debido a los casos de tosferina y fiebre amarilla, junto con el aumento de la incidencia de leptospirosis en el Amazonas, que recientemente ha causado la muerte de varios ciudadanos.

¿Qué es la testoferina?

Es una enfermedad respiratoria grave y altamente contagiosa, que se transmite principalmente a través del contacto directo con las secreciones de personas infectadas. Su prevención es posible mediante la vacunación, especialmente en poblaciones vulnerables como los lactantes.

Tiempo Extra

¿Reventó el pozo millonario? Resultados de La Tinka del miércoles 12 de agosto y números ganadores

¿Reventó el pozo millonario? Resultados de La Tinka del miércoles 12 de agosto y números ganadores

Temblor en Perú este jueves 13 de agosto de 2026: epicentro y magnitud de los últimos sismos según el IGP

Simulacro Nacional Multipeligro este viernes 14 de agosto: horario y recomendaciones ante un sismo de magnitud 8.8

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en un Walmart de Norwich: Policía de Nueva York pide ayuda para IDENTIFICAR a una mujer acusada de ROBAR mercancía por unos $830

ALERTA MÁXIMA en un Walmart de Norwich: Policía de Nueva York pide ayuda para IDENTIFICAR a una mujer acusada de ROBAR mercancía por unos $830

MUY ATENTOS, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: anuncio de CÁMARAS CORPORALES para agentes de ICE genera PREOCUPACIÓN en ciudad fronteriza

CUIDADO con lo que compraste en Walmart: RETIRAN de urgencia este APERITIVO CLÁSICO por riesgo de salmonela

Fútbol Internacional

Partidos de hoy, viernes 14 de agosto EN VIVO: horarios, resultados y dónde ver fútbol por TV

Partidos de hoy, viernes 14 de agosto EN VIVO: horarios, resultados y dónde ver fútbol por TV

¡Histórico! Cienciano humilló a Botafogo y se acerca a cuartos de final de Copa Sudamericana

Llaves confirmadas de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2026: revisa los partidos

Fútbol Peruano

Tabla acumulada de Liga 1 y posiciones del Torneo Clausura 2026 tras resultados de la fecha 4

Tabla acumulada de Liga 1 y posiciones del Torneo Clausura 2026 tras resultados de la fecha 4

Partidos de Liga 1: programación de la fecha 5 del Torneo Clausura 2026

Universitario venció 3-1 en condición de visita y desató la algarabía en toda su hinchada