La CTS se ha liberado oficialmente hasta el año 2026 y los ciudadanos podrán acceder al dinero las veces que deseen, pero, ¿qué pasa si no se pagó?
La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) se pagó por parte de las empresas a los trabajadores hasta el pasado 15 de mayo, pues se terminó oficialmente el plazo límite para que todos los colaboradores puedan percibir su dinero. Sin embargo, hay casos en los que esto no se ha cumplido.
PUEDES VER: No es la CTS ni la AFP: Los peruanos obtendrán este importante pago adicional en menos de un mes
Algunos individuos han reportado no haber recibido el monto que les correspondía como parte de este beneficio laboral, por lo cual es necesario tener en cuenta qué medidas tomar cuando se presenta este tipo de casos, ya que implica una multa por no pagar a tiempo lo que por ley es un derecho.
Según lo que indica la Cámara de Comercio de Lima (CCL) las empresas que no cumplan pueden ser sujetas a multas diferenciadas por considerarse una infracción grave, las que pueden llegar a S/ 139,742.
Los depósitos respectivos deben realizarse siempre dentro de los primeros quince (15) días naturales de los meses de mayo y noviembre. Por tanto, el pasado jueves 15 de mayo se venció el primer plazo.
Aquellos trabajadores que pertenezcan al régimen laboral del sector privado, que tengan una jornada laboral mínima de 4 horas diarias, y hayan laborado al menos 1 mes en el semestre previo, necesitan tener disponible la CTS.
La Sunafil ha puesto a disposición de los trabajadores el aplicativo web gratuito "Calcula tu CTS", disponible en www.gob.pe/sunafil. Al ingresar se deberá acudir hasta "Enlaces de interés" y hacer clic en el apartado "Calculadora Laboral". Finalmente, tras solicitar datos básicos, el usuario deberá seleccionar la opción "Calcula tu CTS" y hacer la consulta.