Aunque la Comisión de Economía aprobó la iniciativa, aún debe pasar más tramitaciones, incluyendo la evaluación del Ejecutivo, antes de su posible aprobación.
El retiro ONP genera gran interés en la ciudadanía del Perú, puesto que tras la instauración de la nueva Comisión de Economía se espera de que los miembros coloquen el tema como prioridad en la agenda parlamentaria. En este contexto, desde el Congreso de la República se anunció una noticia que ha sido bien recibida por los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional.
Este último jueves 14 de agosto, el congresista Jhaec Darwin Espinoza Vargas, presentó un proyecto de ley que dispone el retiro extraordinario y voluntario de los fondos aportados a la ONP de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 20,600.00. Con esta nueva propuesta se suman más de 9 iniciativas en este 2025.
El documento también aborda la implementación de un aumento progresivo en las pensiones de jubilación, diseñado para beneficiar a las familias peruanas y contribuir a la reactivación económica del país. Esta medida promete ventajas concretas para los afiliados a la ONP.
La aprobación del proyecto de ley que permite el retiro de fondos de la ONP en 2025 aún enfrenta varios pasos por completar. Aunque la Comisión de Economía ya dio luz verde a la iniciativa, todavía resta su aprobación definitiva, la evaluación por parte del Poder Ejecutivo, su promulgación y posterior publicación en el diario oficial El Peruano.
Asimismo, es preciso señalar que en lo que va del año 2025, hay al menos nueve proyectos de ley pendientes relacionados con el retiro de fondos de la ONP (Oficina de Normalización Previsional), sumada la reciente propuesta del parlamentario Jhaec Espinoza, presentada este 14 de agosto:
Hasta el momento, ninguno de estos proyectos ha sido aprobado aún, y no hay fecha fijada para debate en Pleno. Sin embargo, existe un dictamen en la Comisión de Trabajo que, en lugar de permitir un retiro amplio, plantea otorgar un bono de S/ 1 337,50 a ciertos afiliados, como los adultos mayores con menos de diez años de aportes, quienes no pueden acceder a pensión.