Cargando...

Retiro ONP: ¿cómo van los proyectos que proponen liberar hasta S/21 mil 400 a los afiliados?

Muchos afiliados a la ONP siguen esperando novedades sobre el desembolso de fondos del que tanto se habla. ¿Qué se sabe al respecto?

ONP: conoce va el proceso de avance por el retiro 2025 | FOTO: Daniela Alvarado / Líbero

El debate sobre el retiro de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se ha intensificado en el Congreso peruano durante 2025. En medio de una creciente demanda social y emergencia económica, varios parlamentarios han presentado proyectos para permitir que aportantes y exaportantes recuperen parte de sus fondos acumulados, planteando retiros de hasta 4 UIT (S/ 21 400) o incluso más.

No obstante, pese a la urgencia, estas iniciativas se encuentran en etapas preliminares y aún lejos de consolidarse. A continuación, detallamos cómo van los proyectos, quiénes los promueven, y qué se espera para su aprobación.

El retiro de ONP todavía está en proceso de aprobarse / FOTO: Andina

Proyectos que proponen liberar hasta S/ 21 400

El congresista Darwin Espinoza (PP) presentó una iniciativa que permite el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/ 21 400) para afiliados activos y exaportantes que no accedieron a una pensión de jubilación. Además, propone elevar las pensiones proporcionales a S/ 900 o S/ 1300 según los años de aporte.

Otras propuestas similares han sido presentadas por congresistas como Kelly Portalatino (Perú Libre, 20 de noviembre), Waldemar Cerrón (Perú Libre, 30 de septiembre), Katy Ugarte, y Américo Gonza, todas orientadas al retiro de 4 UIT (S/ 21 400).

¿Qué pasa con estos proyectos hasta hoy?

A pesar de los múltiples proyectos presentados (más de siete para 4 y 5 UIT hasta inicios de 2025), ninguna iniciativa ha logrado avanzar ni contar con dictamen favorable en las comisiones pertinentes.

Ante la falta de consenso, la Comisión de Trabajo ha aprobado un dictamen que propone entregar un bono excepcional de hasta 1/4 de UIT (S/ 1 337.50) a adultos mayores inactivos con enfermedades crónicas o terminales, en lugar del retiro de fondos.

Tiempo Extra

¿Será feriado este lunes 2 de febrero? Esto se ha confirmado por celebración de la Virgen de la Candelaria

¿Será feriado este lunes 2 de febrero? Esto se ha confirmado por celebración de la Virgen de la Candelaria

Cómo sé si soy miembro de mesa en Elecciones 2026: link oficial de resultados de la ONPE

Sorteo de miembros de mesa: LINK oficial de la ONPE para saber si salí seleccionado

Estados Unidos

ATENCIÓN Estados Unidos: Trump quiere llevar una carrera de IndyCar a las calles de Washington por los 250 años del país

ATENCIÓN Estados Unidos: Trump quiere llevar una carrera de IndyCar a las calles de Washington por los 250 años del país

ATENCIÓN en Walmart de Gardnerville: agentes BUSCAN a una persona de interés por una SERIE DE ROBOS de electrodomésticos

ALERTA con USCIS, inmigrantes: titular de la Green Card asegura que la agencia AÚN REVISA su LinkedIn pese a que su caso cerró en 2024

Fútbol Internacional

2 de Mayo tiene dio pésima noticia a su hinchada a poco del partido con Alianza Lima

2 de Mayo tiene dio pésima noticia a su hinchada a poco del partido con Alianza Lima

Alianza Lima vs 2 de Mayo: fecha y hora oficial del partido por Copa Libertadores 2026

¡De locos! Gol de Cristiano Ronaldo para el 1-0 de Al Nassr: 'CR7' suma 961 anotaciones - VIDEO

Fútbol Peruano

¿Cuál fue el resultado del examen de nacionalización de Williams Riveros y Matías Di Benedetto?

¿Cuál fue el resultado del examen de nacionalización de Williams Riveros y Matías Di Benedetto?

Sonó como el gran fichaje de Universitario y ahora luce feliz en Alianza Lima: "Somos un grupo"

Alianza Lima conmueve tras despedirse de figura que jugó en Brasil: "Fuiste clave en el camino"