La propuesta legisltativa, presentada por Elías Marcial Vargas, contempla el retiro de hasta S/ 10.700 y un incremento de la pensión básica a 1,350 soles.
El retiro AFP en 2025 parece estar cada vez lejos, más aún con el nuevo reglamento de reforma de pensiones que complicaría su aprobación. Por su parte, el otro lado de la moneda es el proyecto de ley que propone el desembolso de la ONP y el aumento de pensión para jubilados. ¿Cuál es el estado de esta iniciativa en el Congreso? En esta nota te brindamos todos los detalles que debes conocer al respecto.
PUEDES VER: Link y cómo votar por el pan con chicharrón en la final entre Perú vs. Venezuela por el Mundial de Desayunos
En este último año, diversos congresistas vienen buscando la igualdad entre aportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP); en este marco, el parlamentario Elías Marcial Vargas presentó su proyecto de ley N.º 11292 que busca el retiro de la Oficina de Normalización Previsional de hasta 2 UIT, equivalente a S/ 10.700 y el aumento de pensión de 1,350 soles.
Según el proyecto de ley presentado en el Congreso del Perú el 22 de mayo de 2025, los posibles beneficiarios de las iniciativas serían los afiliados que no hayan accedido a una pensión, incluyendo aquellos cuyo trámite haya sido rechazado por no cumplir con el número mínimo de aportes requeridos, siempre que no se hayan trasladado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ni hayan recibido el Bono de Reconocimiento.
La propuesta plantea que el retiro facultativo de hasta 2 UIT se daría en función al monto acumulado y registrado. Asimismo, se precisa que el desembolso se realizaría en dos partes, pero si el monto acumulado es menor de 1 UIT, se entrega en un solo pago.
Es importante destacar que el solicitante no debe estar recibiendo pensión o tener un trámite vigente para acceder a una, salvo que haya sido denegado por falta de aportes. Por otro lado, respecto al incremento progresivo del tope máximo de pensión de jubilación (SNP), se daría de la siguiente manera:
Estas medidas buscan beneficiar a afiliados del SNP que no lograron acceder a pensión y a pensionistas actuales para ajustar el tope de pensión, intentando responder a la insuficiencia de la pensión máxima actual, equivalente a S/ 893, frente al costo de vida.
La Comisión de Economía será responsable de analizar este proyecto de ley y ofrecer una respuesta frente a la creciente preocupación tanto de los posibles beneficiarios como de los expertos, quienes advierten que su aprobación podría comprometer la sostenibilidad del sistema.