Cargando...

Retiro de AFP 2025: ¿Se puede registrar solicitud HOY, 9 de diciembre? Revisa LO ÚLTIMO del periodo libre

Miles de afiliados están intentando hacer el registro de sus solicitudes para obtener el depósito de sus fondos de AFP, pero HOY se presenta una interrupción.

REVISA todo sobre el retiro de AFP y por qué no puede registrarlo HOY 9 de diciembre | FOTO: Daniela Alvarado/ Líbero

El proceso de retiro extraordinario de fondos del sistema privado de pensiones (AFP) en 2025 sigue su curso luego de haber terminado con el cronograma establecido por último dígito de DNI. Así pues, desde el pasado 4 de diciembre de 2025 se abrió un "periodo libre" que permite a todos los afiliados registrar su solicitud de retiro hasta el 18 de enero de 2026.

Sin embargo, en medio de las dudas de muchos ciudadanos, este martes 9 de diciembre no será un día hábil para realizar dicho trámite. Aunque el "periodo libre" está vigente, la fecha coincide con un feriado nacional en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, lo que implica que las plataformas de registro de solicitudes de retiro de AFP estarán inactivas.

Retiro de AFP no puede ser solicitado este 9 de diciembre por feriado/ FOTO: X

A continuación, te dejamos la información necesaria sobre el motivo por el que no podrás hacer tu solicitud este martes y cuándo se reanudará la normalidad del procedimiento en estos días de libre acceso.

¿Por qué la plataforma está inactiva este martes 9 de diciembre?

El 9 de diciembre es feriado nacional por la Batalla de Ayacucho, decretado por ley. Según lo que han señalado las administradoras de fondos y difundido por medios, los trámites de retiro no se pueden procesar en días feriados, ya que la plataforma para registrar solicitudes se desactiva en esas jornadas.

Aunque estamos en el periodo libre (desde 4 de diciembre), el feriado implica una suspensión temporal del servicio. Por lo tanto, este martes 9 de diciembre no será posible acceder al sistema para registrar la solicitud de retiro, pese a estar dentro del rango permitido.

¿Qué deben hacer quienes planeaban registrar su solicitud este martes?

Esperar hasta el siguiente día hábil, puesto que la plataforma se reactivará cuando termine el feriado. El registro podrá retomarse el próximo miércoles 10 de diciembre, siempre respetando el periodo libre, que es hasta 18 de enero.

Es importante estar siempre atentos a los horarios correspondientes, ya que las AFP han indicado que los trámites se atienden solo en días laborables, normalmente de lunes a viernes. ¡No dejes pasar el plazo!

Tiempo Extra

Corte de agua este jueves 4 de junio: distritos no contarán con el servicio por hasta 12 horas

Corte de agua este jueves 4 de junio: distritos no contarán con el servicio por hasta 12 horas

Temblor hoy, miércoles 3 de junio en Perú EN VIVO: magnitud y epicentro del último sismo, según el IGP

Realizan trabajos en importante vía que une la Panamericana Norte con SJL: refuerzan seguridad para ciudadanos

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en Costco y Walmart: RETIRAN de inmediato del mercado este producto básico ante presuntos casos de salmonela

ALERTA MÁXIMA en Costco y Walmart: RETIRAN de inmediato del mercado este producto básico ante presuntos casos de salmonela

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: así puedes obtener la Green Card frente a los nuevos CAMBIOS de Trump

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: de qué trata el ESCANEO de iris, el nuevo sistema que ha implementado DHS

Fútbol Internacional

El Salvador perdió 1-0 con Corea del Sur en un partido amistoso previo al Mundial 2026

El Salvador perdió 1-0 con Corea del Sur en un partido amistoso previo al Mundial 2026

Panamá se despidió de su gente venciendo a República Dominicana previo al Mundial 2026

Partidos de hoy EN VIVO, jueves 4 de junio: Programación, horarios y canal de TV

Fútbol Peruano

Javier Rabanal, ex Universitario, suena en club de Liga 1 como su nuevo técnico: "Candidato"

Javier Rabanal, ex Universitario, suena en club de Liga 1 como su nuevo técnico: "Candidato"

Reimond Manco se rindió en elogios ante posible fichaje de Universitario: "Tiene la capacidad"

¡Confirmado! Hernán Barcos es nuevo jugador de Sporting Cristal para el Torneo Clausura