0

    Retos, oportunidades y tendencias en el deporte de la “nueva normalidad”

    La carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL y el diario Líbero realizaron el webinar “Deporte en la nueva normalidad: las tendencias que hoy el mundo exige”, en el que profesionales del sector analizaron estos y otros temas relevantes.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    El deporte mejora la salud de la población y puede fomentar el desarrollo social y económico de un país, entre otros beneficios a nivel personal y colectivo. Por eso, es fundamental trabajar en conjunto en la profesionalización del deporte para generar una estructura sólida, en la que todas las dimensiones del sector sean atendidas por profesionales especializados.

    Este y otros temas relevantes se trataron en el webinar “Deporte en la nueva normalidad: las tendencias que hoy el mundo exige”, organizado por la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL y el diario Líbero, con la participación de Christian de la Torre, director de esta carrera y ex deportista calificado; Alim Maluf, presidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario de América (FISU América); Carlos Torres, presidente de la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup); y Saúl Barrera, expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y consultor independiente en gestión pública. Tanto FISU América como Fedup son aliados de esta carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud de USIL.

    Retos

    Frente a la coyuntura por la COVID-19, en el webinar, los profesionales destacaron algunos retos para el deporte peruano en la “nueva normalidad”, como la investigación, para poder generar una transformación deportiva, pasando del empirismo a la ciencia; el trabajo en conjunto por parte de las instituciones deportivas, bajo un mismo fin y concepto de crecimiento como país; y la formalización, para pasar de una microeconomía a una macroeconomía deportiva.

    “El deporte no debe detenerse en esta coyuntura. Debemos reinventarnos con el propósito de que los deportistas y la economía deportiva se reactiven. Para eso, necesitamos una profesionalización del deporte desde un punto de vista integral que permita un desarrollo estructurado. En ese sentido, es clave que el profesional del deporte tenga las herramientas para adaptarse a la coyuntura”, explicó Christian de la Torre, director de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL.

    Oportunidades

    Los especialistas destacaron que, pese a la coyuntura, estas son amplias. El director de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL comentó: “La amplitud del deporte permite que existan muchas opciones de trabajo, para ello la especialización va a resultar fundamental para la selección de los profesionales. El deporte en el Perú requiere de muchos profesionales que impulsen el desarrollo deportivo, especialmente, en la gestión, la masificación, la didáctica y planificación deportiva y la actividad física para la salud. Asimismo, la situación que vivimos pone de manifiesto, una vez más, la importancia de la actividad física para la salud, pero bajo un enfoque profesional, una actividad física adaptada a cada persona, atendiendo a sus características, patologías, necesidades, entre otros, elementos que solo pueden ser atendidos por profesionales del deporte”.

    “La pandemia creó una situación impensada y pensamos qué podemos hacer para mantener a los deportistas universitarios activos. Tuvimos que buscar nuevas actividades. Aquí, en Brasil, creamos una plataforma para que los universitarios y los académicos puedan tener una posibilidad de intercambio de conocimientos, y que sus aprendizajes no se detuvieran”, mencionó Alim Maluf, presidente de la Federación Internacional del Deporte Universitario de América (FISU América).

    Tendencias

    Los especialistas destacaron, por ejemplo, la tendencia educativa, pues las personas están aprovechando la oportunidad de permanecer en casa para capacitarse; la organizativa, ya que, en muchos casos, se están reestructurando las organizaciones y los proyectos; la creatividad, para desarrollar actividades orientadas en esta “nueva normalidad”; y los e-sports, que tiene un crecimiento exponencial en eventos organizados.

    “Hemos tenido que hacer muchos cambios, pero continuamos promoviendo el deporte universitario a través de la participación de los chicos en todas las disciplinas deportivas. Incluso, por recomendación de la FISU, nos hemos involucrado en los e-sports. Hace poco, premiamos a los ganadores de FIFA 20 y Dota 2”, sostuvo Carlos Torres, presidente de la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup).

    Formación integral

    Para superar los retos y aprovechar las oportunidades y las tendencias, la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL busca el desarrollo profesional del deporte, así como generar el crecimiento de la industria deportiva nacional con elementos destacados:

    Cuatro menciones. Al finalizar sus estudios, nuestros alumnos pueden elegir una de estas menciones de carrera: Gestión, Actividad Física para la Salud, Didáctica y Planificación Deportiva y Masificación Deportiva.

    Infraestructura y tecnología de punta. Contamos con un Centro Académico de Rendimiento Deportivo e Investigación, el más desarrollado en Latinoamérica, que cuenta con Laboratorios de Biomecánica del Deporte, Laboratorio de Fisiología del Ejercicio Físico, coliseo multideportivo con áreas destinadas a deportes de combate, gimnasios, piscina semiolímpica y más.

    Convenios destacados. Con organizaciones nacionales e internacionales, como el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Comité Olímpico Peruano, la Liga de Fútbol Profesional de España, la Asociación del Deporte Español (ADESP), entre otros.

    Acompañamiento. USIL incentiva la dualidad alumno-deportista ofreciendo beneficios académicos, como flexibilidad horaria, recuperación de horas, uso de las instalaciones, porcentajes de becas y reprogramación de exámenes cuando tienen competencias deportivas.

    Profesionales reconocidos Contamos con un Consejo Consultivo para esta carrera, integrado por expertos en el deporte, peruanos y extranjeros, que asesoran continuamente.

    Formación interprofesional. Nuestros alumnos también llevan cursos de las carreras de Medicina Humana, Nutrición y Dietética, de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como de Psicología y Negocios.

    Con esta formación integral y alta calidad educativa, los profesionales del deporte de USIL liderarán el deporte en el país. Descubre la carrera sin límites de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL aquí. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY