0

    Dota 2: Jericho da su versión sobre la descalificación de 0-900: "La apuesta no era mía. Era de un amigo"

    El jugador peruano de Dota 2 fue entrevistado por parte del cast oficial en inglés de OGA Dota Pit.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El día de hoy, se dio a conocer la noticia de que el equipo de 0-900 fue descalificado de la Lower Division de Sudamérica después de que se descubriera que uno de sus jugadores había apostado en una partida de Dota 2 del torneo. Algo que, según las reglas de OGA Dota Pit, está prohibido.

    Es por eso que, el actual analista de la Liga Regional Andrew "Zyori" Campbell, junto a su colega Gustavo "D2BOWIE" Mattos, decidieron entrevistarlo para su podcast SADPP en donde Jericho dio su descargo.

    La entrevista empezó con Zyori pidiéndole al jugador de 0-900 que explicara que es lo que ocurrió pues no se contaba con mucha información. El jugador respondió lo siguiente:

    "Básicamente la descalificación que hemos tenido ha sido por romper una regla que es apostar en el equipo, que es lo que se mostró en uno de mis streamings a causa de un jugador (Kingteka) y de Zipo que venían acusando a mi equipo de 322 en publicaciones y streamings. Lo cual causa un enojo mío en uno de mis streams donde lo llamo (a Kingteka) y discutimos. Él se disculpa, se retracta, pero yo cometí el error de mostrar una imagen que era una apuesta hecha a favor del equipo pero la apuesta no era mía. Era de un amigo. Pero yo cometí el error de, con la calentura que tenía, decir "yo perdí esto" pero la apuesta no era mía. Y a causa de esto, alguien va a decirle a Ivan (administrador de OGA Dota Pit). Él nos habló y nos sancionó de esta manera."

    Ante esta respuesta, Zyori expresó lo siguiente: "Si eso es cierto ¿Por qué tu, como jugador profesional, tomas el riesgo de enseñar eso en stream sabiendo que hay gente que puede malinterpretarlo y por qué publicas esta idea de decirle a un amigo que apueste por ti?"

    Como dato adicional, Zyori añadió que esta conversación debió darse en un ámbito privado y que se conversaron aspectos relacionados a los equipos que no deberían ser conocidos por terceros y que esto, es un tipo de matchfixing.

    Jericho respondió:

    "Eso es básicamente por que a nosotros los jugadores nos acosan por las apuestas, nos dicen oye ¿Qué tal? ¿Van a jugar hoy día bien? ¿Van a jugar los 5? Nos acosan con este tipo de cosas para que tengamos una responsabilidad sobre cada apuesta de cada jugador y más si eres un streamer conocido. Obviamente yo ignoro ese tipo de cosas de todas las personas que me dicen eso. Pero si ese alguien que es un amigo mío. (...) Como era un conocido mío, le respondí que íbamos a jugar completos. (...) Lo mostré en stream por toda la carga que venía trayendo por toda la carga de todas las acusaciones. Por que, que acusen a tu equipo de 322 no es algo fácil por qué un video de Youtube de 50 mil reproducciones no es algo simple."

    Luego se le preguntó al jugador sobre su opinión de como está la escena sudamericana en lo que es matchfixing.

    "Creo que hacer matchfixing a esta fecha es totalmente riesgoso por que vienen baneando a varios equipos y es como meterse un tiro en la cabeza. Han habido varias personas que me han ofrecido vía Discord. La mayoría son personas con Discords creados para ver si caes. Pero si han habido 3 o 4 casos que si me han hablado para ese tipo de cosas. Y como veo el resto. Creo que es bien difícil por que un equipo no debería estar tan obligado, por que tiene jugadores conocidos, a ganar o recibir tanto hate por perder una partida. Tú no sabes lo que puede estar pasando el jugador o lo pudo haber pasado justo en ese momento de la partida"

    Zyori prosiguió con la entrevista:

    Obviamente los equipos pierden algunas veces por que cometen un error o el draft no era el mejor. O das lo mejor de ti pero el otro equipo es superior. Eso obviamente pasa pero es una excusa rara por qué la presión de ganar está ahí a pesar de que haya un montón de fanáticos que los acusen de matchfixing. Si juegas, juegas a ganar y tu siempre vas a querer ganar la mayor cantidad de juegos. El ruido de los fanáticos es solo eso, ruido. ¿Cómo eso puede ser una excusa para hablar de la presión del matchfixing? La presión de ganar está ahí siempre. Así es como te ganas la vida así es como haces dinero.

    No, eso es normal. A lo que voy yo es cuando son figuras públicas como Kingteka. Es como que alguien de la escena conocido diga que estás haciendo algo frente a miles de personas y luego te agobien por eso.

    Luego Jericho comentaría que él tiene entendido que todo su equipo fue descalificado del torneo. A pesar de que habló con el organizador y que este habló con Valve pero estos no han respondido. Así mismo, expresó que, hasta donde él sabe, podrá participar en las demás temporadas del DPC.

    A continuación, Zyori habló sobre casos anteriores de 322 en la escena de Sudamérica y comparó el caso de Solo, el primer caso de 322, con el de Smash, el caso más conocido en Sudamérica, y explicó que a Smash se le sancionó de forma tan categórica debido a que a él se le descubrió después de que Valve diera la advertencia de tolerancia cero en los casos de matchfixing. Esta aclaración la dio pues le sorprendió el hecho de que quizás Jericho pueda competir en las demás temporadas.

    Así mismo, explicó que el hecho de brindarle información a terceros sobre la realidad dentro de tu equipo de otros equipos con los que haz podido practicar o que conoces entra dentro del espectro de matchfixing. No necesariamente como tirar un juego pero si está dentro de este rango de tolerancia cero impuesto por Valve.

    Jericho respondió que si tiene conocimiento de esto y que si sabe que han habido casos parecidos pero que los jugadores acusados no han recibido sanciones tan graves por parte de Valve.

    Si desean ver la entrevista completa al jugador de 0-900, acá les dejamos el link directo.

    ¡No te olvides de mirar nuestros torneos de Call of Duty y League of Legends los viernes, sábados y domingos por Líbero Esports y Full Party bajo el auspicio de Hyper X

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY