0

[REVIEW] El Termómetro de Disney Tsum Tsum Festival

Erich García nos traer su review al estilo de 'El Termómetro' de 'Disney Tsum Tsum Festival' el juego grupal de Disney.

Reseña de Disney Tsum Tsum Festival por Erich García:

Plataforma: Nintendo SwitchDesarrollador: B. B. Studio, HydePublisher: Bandai NamcoFecha de lanzamiento: 8 de noviembre del 2019

Disney Tsum Tsum Festival no es exactamente el tipo de título que por lo general jugaría cuando pienso en party games actuales. Para ser honesto, cuando hablamos de este tipo de juegos lo primero que se me viene a la mente son títulos como Super Mario Party, Overcooked, Johann Sebastian Joust (incluido en Sportsfriends) o el popular en tierras niponas: Taiko no Tatsujin. Incluso puedo contar el hilarante Towerfall o los ya míticos Crash Bash y el modo multijugador de Pokémon Stadium. Sin embargo, la franquicia de juguetes Tsum Tsum de Disney no es muy conocida por estos lares, por lo que era evidente que necesitaba un Publisher con presencia mundial para el lanzamiento de este juego. Es así que Bandai Namco Latinoamérica nos cedió este juego para probarlo y dar así nuestras impresiones en la presente review.

Diversión apilable

En esencia, el juego se compone de una serie de minijuegos independientes protagonizados por los personajes de Disney como Mickey, Minnie, Donald, Daisy, Pluto, Goofy y otras franquicias, todos con diseños Tsum Tsum (de peluches apilables). Además, por ser un juego publicitado por Bandai Namco, tendremos algunos personajes de sus franquicias, como Pac-Man.

Cada juego tiene un modo multijugador tradicional, ya sea para jugar contra bots de la CPU o contra otros jugadores reales; o también el modo desafío, en el que tendrás que afrontar determinados retos que te permitirán ganar monedas que puedes usar para desbloquear más personajes Tsum Tsum. Hasta aquí, no hay nada nuevo frente a lo ofrecido por otros party games; sin embargo, debo reconocer que el juego cumple con divertir, sobre todo cuando lo juegas con otras personas en la misma sala.

Lo que hace la diferencia, son los modos que hicieron popular a la franquicia en arcades y móviles japoneses: el modo ritmo y el modo puzzle, respectivamente. El primero, es similar al de Taiko no Tatsujin, mientras que el otro es una suerte de Tetris que, en lugar de bloques, tiene personajes Tsum Tsum. Estos modos, están diseñados para experimentarse de manera diferenciada haciendo uso de las cualidades de la Nintendo Switch, ya sea con los joycon (modo ritmo) y la pantalla táctil de la consola (modo puzzle). Y aquí empezaron los problemas.

Lo que logra divertirme Tsum Tsum Festival, me lo arruina cambiar de modos

Si bien el juego aprovecha al máximo las características de la Nintendo Switch, sin duda los diseñadores obviaron afinar la experiencia de cambiar de interfaz. Es particularmente frustrante que si pruebas un determinado modo y luego cambias a otro que tiene una jugabilidad diferente, automáticamente el juego te apaga el mando sin previo aviso. Y ni siquiera te deja prenderlo de nuevo o usar el botón home para regresar al menú principal y cambiar la configuración del mando. Hay minijuegos que solo son compatibles con los joycon y otros que solo están disponibles para el modo portátil de la Switch, por lo que obligatoriamente tendrás que pararte de tu asiento a sacar la consola del dock si por accidente elegiste este modo sin saber y así poder reconfigurar los mandos para volver a tener el control del juego. Esto, sumado a que el diseño del menú principal es algo confuso y sin espacio para un menú de Opciones, evidencia que el esfuerzo en User Experience en la fase de diseño, fue deficiente.

Si tengo algo que rescatar, sería que la curva de aprendizaje es baja, lo cual lo hace perfecto para que los niños se familiaricen rápido con el juego y se puedan divertir sin complicadas mecánicas. Además, si son fans de Disney, encontrarán en las adorables formas de los personajes un gimmick a tomar muy en cuenta.

Conclusiones:

Fuera de sus diseños adorables, Disney Tsum Tsum es un juego que ciertamente puede entretener a los pequeños de la casa, con una jugabilidad bastante accesible en un festival de luces y sonidos pegajosos. Para los adultos, es probable que no resulte tan atractivo desde un inicio, salvo para padres que no estén muy familiarizados con videojuegos y que no deseen esforzarse mucho por hacerlo. Sin embargo, para un jugador hardcore de party games y a ese precio, resulta totalmente prescindible habiendo tantas otras opciones mejor desarrolladas en el mercado.

Temperatura: 55°

Nota: El presente review de Disney Tsum Tsum Festival fue realizado con un código de descarga digital para Nintendo Switch provisto por Bandai Namco Latinoamérica.