0

Gotham Knights: La bati-familia en acción | RESEÑA

Gotham Knights es lo nuevo de Warner Bros. Montréal, creadores de Batman: Arkham Origins.

Gotham Knights: La bati-familia en acción | RESEÑA | Foto: Composición Libero

Gotham Knights llegó al mercado en un mes bastante complicado por la cantidad de videojuegos esperados que saldrán durante los próximos días como Call of Duty: Modern Warfare II. Detrás de se encuentra el estudio Warner Bros. Montréal, quienes en el año 2013 se animaron a explorar el universo 'Arkham' con 'Batman: Arkham Origins', una precuela independiente que fue bastante ignorada por muchos fans de la trilogía desarrollada por Rocksteady Studios, pese a que tenía detalles muy interesantes. El estudio no había lanzado un videojuego desde aquel año, y Gotham Knights prometía ser su regreso triunfal a Gotham.

Había bastante expectativas por cómo iban a regresar al universo de Batman después de revelar que incluirían elementos de 'juego como servicio', similar a lo que sucedió con Marvel’s Avengers de Square Enix. Con miedo decidí aventurarme a jugarlo, y hubiera querido que el título estuviera a la altura como ocurrió o aunque sea llegar al nivel de Arkham Origins.

Vayamos por partes. La historia de Gotham Knights se distancia completamente del universo Arkham para ubicarse en un universo diferente con Bruce Wayne muriendo, dejando a la bati-familia a cargo de defender Gotham. Así, te encuentras con Nightwing, Batgirl, Robin y Red Hood. El grupo intentará mantener en orden su ciudad, mientras investigan los motivos detrás del fallecimiento de su mentor.

Otro juego de superhéroes con elementos RPG

Partiendo de esta premisa, el videojuego dicta desde el primer momento las bases esenciales de ‘juego como servicio’, completando un sencillo tutorial para tener claro los elementos que dictarán tu aventura para las próximas horas. En un inicio no estará disponible el modo cooperativo, por lo que tendrás que avanzar por tu cuenta, eligiendo al héroe que más te guste. Huelga decir que cada uno de la bati-familia tiene su forma de pelear; teniendo a Red Hood utilizando pistolas, mientras que Nightwing se desenvuelve ágilmente para atacar a los enemigos.

Después de realizar unas cuantas investigaciones iniciales, se revelará tu base de operaciones que servirá como punto de partido para seguir analizando las pruebas que vas desbloqueando, conversando con los personajes, y saliendo a la ciudad para combatir el crimen. Es más, cada vez que terminas tu ronda, el juego va mostrándote estadísticas de la cantidad de delincuentes que detuviste, civiles salvados, o misiones completadas. En las calles de Gotham es donde la acción se lleva a cabo, teniendo un mapa discretamente amplio que puedes recorrer utilizando una moto. Sin embargo, no siempre vas a tenerla sencillo, y aquí es donde entra la parte RPG que implementaron los desarrolladores.

Los personajes podrán ir subiendo de nivel, a la vez que van adquiriendo nuevos ‘gears’ que podrás equiparlos. Además, está el árbol de habilidades donde podrás gastar los ‘puntos’ obtenidos después de misiones de historia, o al vencer a jefes de escenarios. Irás avanzando en la trama conforme vas aumentando tus poderes, ya que Gotham está dividida en pequeñas zonas, donde los enemigos tendrán diferentes niveles; entre más elevados, serán más difíciles de vencer, lo que implica combatir con el mejor equipo que tengas a la mano. El gran problema es que implementar elementos RPG no siempre termina de funcionar en algunos videojuegos, teniendo nuevamente de ejemplo lo sucedido con Marvel’s Avengers donde las piezas estaban forzosamente introducidas en misiones repetitivas.

Aunque Gotham se siente un poco más vivo que el mundo que hizo Square Enix con Los Vengadores, no deja de tener sus puntos negativos. Por momentos, si te detienes a inspeccionar cuidadosamente, notarás lo vacío que a veces está, teniendo algunos civiles reaccionando cuando ven a los héroes pasar cerca. Los enemigos secundarios van por el mismo camino, lo que termina perjudicando en el combate al volverlo repetitivo.

Un juego que merecía más amor

Como fan de los cómics siempre voy a saludar que los estudios intenten adaptar a su estilo a los personajes, y teniendo a la bati-familia, tenían todos los papeles para darles una aventura inolvidable. Siento que todo se ha quedado a medias, pese a que las personalidades de cada uno están ahí, pero no terminan de explotarlas bien. Lo mismo ocurre con los villanos principales como ‘La Corte de los Búhos’; grandes antagonistas en los cómics, que aquí están colocados para intentar crear esa ‘aura’ de misterio como la amenaza en las sombras que controla Gótica. Esto funcionaba muy bien en las historietas, en Gotham Knights, no.

El combate también se queda a deber. Está claro que no iban a repetir la fórmula de los videojuegos de Arkham, optando por un estilo único. Sin embargo, no terminó de convencerme; los personajes se sienten muy rígidos al momento de luchar, lo que no deja pie a sentir la velocidad con la que podías ejecutar combos como en la trilogía de Arkham. No digo que no esté mal el tener que subir de nivel para enfrentarte a enemigos, el problema es que un juego basado en el universo de Batman debe retratar perfectamente lo que supone ser un miembro de la bati-familia.

Incluso cuando te mueves por el escenario, primero iniciarás con un gancho, para posteriormente desbloquear cada uno de las formas en cómo los personajes pueden recorrer la ciudad. Red Hood por ejemplo, tiene estas plataformas místicas, que como fan de los cómics no le veo ningún sentido.

¿Es un juego de siguiente generación?

Bastante revuelo causó cuando los desarrolladores revelaron que las versiones de PS4 y Xbox One se cancelaban a favor de concentrarse en la actual generación de consolas (PS5, Xbox Series). Tuve la oportunidad de jugar la versión para PC, y aunque intenta mantenerse estable; hay algunas secciones donde los frames terminan cayéndose, además de que los gráficos (salvo las cinemáticas bien hechas) tranquilamente podría haberse movido en consolas pasadas; claro está, con algunos sacrificios de por medio.

Más allá de las caídas de frames, también he tenido algunos bugs en el camino como algunos avisos que no desaparecían de la pantalla o que al momento de entrar al ‘campanario’ (base de operaciones) el juego se cerraba inesperadamente. Respecto al modo cooperativo, no ha sido difícil encontrar gente con quien jugarlo. Aunque tengo la sospecha que desarrollaron inicialmente este título para que sea una experiencia de un solo jugador, y posteriormente se animaron a darle los componentes online.

Conclusión

Gotham Knights no ha terminado de convencerme; lamentablemente se queda a medias como ‘juego como servicio’ y pese a que la esencia de los personajes están ahí, los siento atrapados en un género que debió explotarse mucho mejor.

Calificación: 5/10

Pros:

• Ver a la bati-familia adaptada en un videojuego