- Hoy:
- Horóscopo
- Partidos de hoy
- Selección Peruana
- Universitario vs El Nacional
- Tabla Eliminatorias
- Convocados Perú
- Alianza Lima
- Sporting Cristal
- Tabla de vóley
Redadas migratorias en San Diego: así debe responder el personal de las escuelas si ICE intenta acceder
A raíz de las drásticas políticas migratorias en Estados Unidos, San Diego establece normas para que las escuelas sepan cómo actuar frente a ICE.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El Distrito Escolar Unificado de San Diego ha implementado nuevas directrices para proteger a sus estudiantes en caso de que los agentes de inmigración intenten ingresar a las escuelas. Esta actualización de políticas responde a la eliminación de una normativa federal por parte de la administración Trump, que limitaba las intervenciones migratorias en instituciones educativas.
En esta nota te comentamos la medida tomada por este estado para contrarrestar la drástica decisión migratoria del gobierno de Estados Unidos y, de este modo, evitar que los alumnos sufran consecuencias.
¿Cómo debe contestar el personal de las escuelas de San Diego si ICE desea ingresar?
En palabras de Telemundo 20, y con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, el Distrito Escolar Unificado de San Diego ha establecido un protocolo claro para el personal en caso de que los agentes de inmigración intenten acceder a las escuelas. El personal deberá notificar a la Oficina de Justicia Infantil si los agentes desean ingresar o acceder a la información de los estudiantes.
Además, deberán alertar al superintendente o su designado, dar un aviso apropiado a los estudiantes y sus familias, y documentar cualquier solicitud de información. En situaciones extraordinarias, también se debe informar a los padres sobre órdenes judiciales, citaciones u otras solicitudes antes de proceder.
Esta política fue aprobada por el distrito tras una resolución en diciembre que declaró a San Diego como un distrito acogedor. Como señaló la superintendente interina Fabi Bagula, "Reconocemos que los estudiantes traen todo su ser a nuestras aulas, sus culturas, sus sueños, sus miedos, y tenemos que atenderlos con un cuidado inquebrantable".
Otras medidas de defensa ante las redadas migratorias en San Diego
Para reforzar la protección de la comunidad escolar, el Distrito Escolar Unificado de San Diego ha adoptado medidas adicionales, incluyendo la creación de grupos comunitarios que realizan patrullajes de apoyo a los inmigrantes. Estos grupos brindan asistencia directa y alivio a la comunidad indocumentada.
Asimimismo, el distrito ha distribuido tarjetas informativas en cuatro idiomas sobre los derechos de los inmigrantes, buscando educar y empoderar a las familias. Pablo Lizarraga, un padre de familia, expresó su apoyo a estas iniciativas, asegurando que "las escuelas deberían ser un lugar 100% seguro para los estudiantes porque los enviamos a la escuela y esperamos que estén en un lugar seguro".
Ante la incertidumbre que sienten muchos padres, como Juan Sanudo, quien expresó: "Queremos que nuestro hijo esté ansioso por ir a la escuela y que se sienta seguro de que estará seguro y cómodo y que no tema que algo le vaya a pasar a él o a uno de sus compañeros de clase", el distrito ha continuado enviando mensajes tranquilizadores.
Con estas políticas, San Diego se mantiene firme en su compromiso de proteger a sus estudiantes, asegurando que sus escuelas sean espacios de aprendizaje y seguridad, independientemente del estatus migratorio.