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Texas: nuevo proyecto de ley modificaría la compra y venta de vehículos si Greg Abbott llega a firmarla

El proyecto de ley SB1902, aprobado en el Senado de Texas, transformará la compra y venta de vehículos a partir de 1 de julio de 2025 si Greg Abbott lo aprueba.

El DMV tendrá un papel crucial en la implementación de esta ley, redactando normativas que garanticen su correcta aplicación.
El DMV tendrá un papel crucial en la implementación de esta ley, redactando normativas que garanticen su correcta aplicación. | Foto: Composición Líbero/Texas.gov/Freepik

En Texas, si el gobernador Greg Abbott decide firmar el proyecto de ley SB1902, que ya ha sido aprobado por el Senado estatal, el proceso de compra y venta de vehículos podría cambiar de manera muy significativa a partir de este año 2025. La legislación propone nuevas medidas vinculadas a la administración de matrículas que son emitidas por concesionarios, su transferencia en casos de venta y los mecanismos para evitar fraudes dentro de este sistema. Si este proyecto avanza como se tiene previsto, estas reformas comenzarán a regir a partir del 1 de julio de 2025.

Nuevo proyecto de ley en Texas regulará estrictamente a concesionarios

El proyecto de ley SB1902 plantea una regulación sumamente estricta para los concesionarios autorizados a emitir matrículas temporales. En Texas, estos vendedores usan una base de datos digital que les permite gestionar chapas provisorias para vehículos nuevos o usados. No obstante, la falta de controles rigurosos ha permitido abusos por parte de algunos concesionarios, algo que este proyecto de ley busca detener.

Esta iniciativa ya fue aprobada por el Senado estatal el 19 de marzo de 2025. Al día siguiente, la Cámara de Representantes de Texas acogió el texto para su tratamiento. Si es que recibe la aprobación allí, la última decisión quedará en manos del gobernador Greg Abbott.

El proyecto de ley SB1902 plantea una regulación sumamente estricta para los concesionarios autorizados a emitir matrículas temporales. Foto: Freepik

La propuesta fue impulsada por los senadores republicanos Robert Nichols y Brent Hagenbuch, junto con los demócratas Borris Miles y Royce West, y modifica el artículo 503.0633 del Código de Transporte del estado. Estas modificaciones otorgarían más autoridad al Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (DMV) para bloquear el acceso a la base de datos a concesionarios bajo sospecha de fraude.

  • El DMV podría denegar el acceso a la base de datos de matrículas a cualquier concesionario que haya sido sorprendido con una falsificación de placas o que haya utilizado la información del sistema de manera fraudulenta.
  • La notificación de esta suspensión se enviaría por correo certificado y por vía electrónica al concesionario afectado.
  • El comerciante que se vea perjudicado por esta decisión tendrá derecho a solicitar una audiencia para apelar, bajo lo estipulado por el Capítulo 2301 del Código de Ocupaciones.

Este proyecto de ley surge tras varios reportes de prácticas engañosas en la emisión de chapas temporarias, que en muchos casos facilitaron delitos vehiculares, robos o circulación sin control regulatorio, según el seguimiento legislativo publicado en el sitio oficial del Senado de Texas.

¿Cuál es el rol del DMV de Texas en este proyecto de ley?

El DMV de Texas tendrá un papel fundamental en la implementación de esta ley. El texto del proyecto indica que el organismo deberá redactar nuevas normativas antes del 1 de octubre de 2025 para que se pueda garantizar la correcta aplicación de las disposiciones.

Además, estas regulaciones deberán incluir la gestión del sistema digital de concesionarios, así como las formas correctas de transferencia, remoción y eliminación de placas vehiculares. Además, el departamento será responsable de aprobar las solicitudes de transferencia de matrículas entre vehículos que pertenezcan al mismo propietario.

El documento establece que, si el proyecto obtiene el respaldo de dos tercios de los legisladores en cada Cámara, entrará en vigor el 1 de julio de 2025. En caso de no alcanzar ese umbral, pero sí una mayoría simple, su implementación se pospondrá hasta el 1 de septiembre.

Marco Orellana

Redactor web en Líbero. Nací en Lima en 2000 y me gradué en Comunicación y Periodismo por la UPN (2023). Escribo sobre inmigración, coyuntura y temas de EE. UU. con enfoque social y humano.

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