- Hoy:
- Partidos de hoy
- Universitario vs Comerciantes Unidos
- Perú vs. Uruguay
- Boca Juniors vs Unión
- Alianza Lima
- Jean Ferrari
- Sporting Cristal
- Liga 1
- Christian Cueva
- Fichajes Liga 1
- ONP
Estados Unidos presionó a Perú para recibir a criminales extranjeros deportados por Trump, según The New York Times
Esta medida se relaciona con el plan de deportaciones de Trump, aunque Perú lo ha rechazado varias veces debido a su situación migratoria y de criminalidad.

De acuerdo con un informe reciente de The New York Times, el gobierno de Estados Unidos forzó a Perú para aprobar la repatriación de los indocumentados con antecedentes penales, incluidos algunos con delitos graves. Esta estrategia forma parte de una política más amplia promovida por Donald Trump, orientada a endurecer las deportaciones y reducir la presencia de individuos con historial delictivo en territorio estadounidense.
¿Estados Unidos presionó al Perú para que reciba inmigrantes criminales deportados?
De acuerdo con el informe de The New York Times, una de la estrategias que estaría utilizando la administración de Trump para presionar a 58 países, que en su mayoría son de África, es que si aceptan este compromiso de admitir a los inmigrantes criminales expulsados del país estadounidense, podrían quedar fuera de la lista de países que tienen prohibiciones totales o parciales de ingreso a suelo norteamericano. Mensaje que es transmitido por los diplomáticos estadounidenses que cumplen funciones de diplomacia en otras naciones.
En ese sentido, uno de los países que llamó la atención por ser parte de este informe, es el país peruano, ya que de acuerdo con la investigación, el gobierno de Dina Boluarte se ha negado hasta el momento, a pesar de las presiones. Argumentando a los diplomáticos estadounidenses que el tema de la recepción de extranjeros es un asunto delicado, ya que actualmente aproximadamente 2 millones de personas de nacionalidad venezolana están en territorio peruano, lo que aumentó el índice de la delincuencia y criminales, poniendo en riesgo la seguridad de los peruanos.
Sin embargo, The New York Times también precisa que el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, en una de sus últimas reuniones durante el mes de junio con diplomáticos estadounidenses, dejó abierta la posibilidad de que evaluarían la opción propuesta por temas de relaciones bilaterales sólidas entre ambos países.
"La administración Trump ha hablado con al menos 29 naciones de Europa, América Latina, África y Asia, según una revisión realizada por The New York Times de documentos del gobierno estadounidense, incluidos cables diplomáticos previamente no revelados y entrevistas con funcionarios", señala el reconocido periódico estadounidense.
¿Qué países aceptaron recibir a los criminales deportados?
Continuando con la línea anterior, de acuerdo con esta investigación de The New York Times, los 7 países que aceptaron recibir a delincuentes inmigrantes deportados de Estados Unidos son:
- Costa Rica
- El Salvador
- México
- Ruanda
- Panamá
- Guatemala
- Kosovo
Y por el otro lado, algunos de los 51 países que se les ha pedido o pedirán que acepten a los deportados que no sean sus ciudadanos son: Honduras, Egipto, Dominica, Tanzania, Senegal, Perú, Sudán del Sur, Marruecos, Mongolia, Bután, Burkina Faso, Ucrania, Cabo Verde, entre otros.
The New York Times revela que gobierno de Trump estaría presionando a otros países para recibir a sus deportados / Foto: X de Paolo BenzaEfectos indirectos de recibimiento de inmigrantes deportados de EE. UU.
Por otro lado, es importante resaltar que la implicación de Estados Unidos en la política interna de otros países genera controversia, ya que es un tema de debate en América Latina. Y que este tipo de acuerdos internacionales podría poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía de los países receptores, incrementando costos asociados a este proceso, pero sobre todo lo que trae consigo la integración de los deportados en el sistema social y judicial del país que los recibe.
Asimismo, también se señala que algunos de estos gobiernos extranjeros pueden otorgar asilo a inmigrantes que cumplan con las condiciones y no sean criminales, como también repatriarlos a sus países de origen. Por otra parte, el informe también reitera que la administración Trump ha ofrecido pagos, como por ejemplo cerca de 5 millones de dólares a El Salvador tras recluir a más de 200 inmigrantes venezolanos en prisiones de alta seguridad.
- 1
EE. UU. anuncia la PEOR noticia: a partir de HOY, estos inmigrantes tendrán que renovar sus licencias de conducir todos los años
- 2
TRAGEDIA en Walmart: reportan cuestionada DETENCIÓN de niño de 10 años tras fuerte incendio en tienda de este estado
- 3
¡ÚLTIMA HORA! | Donald Trump contrajo una enfermedad: ¿cuál es y en qué consiste?
Notas Recomendadas
Ofertas

Cineplanet
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 52.90
CIRCO ATLANTIKA
CIRCO DE AGUA ATLANTIKA 2025: del 26 de Junio hasta el 31 de Agosto en la Explanada Costa 21 - San Miguel
PRECIO
S/ 39.00
Cinemark
CINEMARK: 2 Entradas + 2 gaseosas + cancha mediana o grande según elijas (validación ONLINE o física)
PRECIO
S/ 40.90
La Bistecca
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90