0

Avanza el ICE: Guardia Nacional de Houston fue acusado y condenado por contrabando de inmigrantes

Este oficial transportaba inmigrantes que se encontraban en Texas. Esto fue confirmado por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Mario Sandoval fue drásticamente acusado por ICE por grave error.
Mario Sandoval fue drásticamente acusado por ICE por grave error. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

En un giro inesperado que sacude la confianza en las fuerzas de seguridad fronterizas, un miembro de la Guardia Nacional de Houston ha sido declarado culpable de contrabando de inmigrantes, según confirmó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El ahora condenado, Mario Sandoval, de apenas 27 años, fue parte de la Operación Lonestar, una iniciativa estatal para frenar la inmigración ilegal en Texas. Pero en lugar de defender la frontera, terminó ayudando a violarla. ¿Qué más se sabe al respecto? Aquí te comentamos.

¿Cómo se enteró ICE de lo ocurrido por el miembro de la Guardia Nacional?

Según Fox26News, todo comenzó después de que Sandoval fuera liberado de sus funciones oficiales. En lugar de volver a casa, se quedó en el Valle del Río Grande y no precisamente para vacacionar. Las autoridades afirman que comenzó a operar como coyote en julio de 2024. El plan: reclutar conductores y coordinar traslados de migrantes desde la frontera hasta puntos más al norte, pasando por el puesto de control de inmigración sin levantar sospechas.

Pero no contaba con que la tecnología y la vigilancia lo estaban siguiendo de cerca. Pruebas demoledoras, como mensajes de texto desde su propio celular —en los que detallaba rutas, ubicaciones de agentes y advertencias sobre la presencia de unidades K-9— sellaron su destino. Tras un juicio exprés de solo un día, el jurado necesitó menos de una hora para llegar a un veredicto de culpabilidad.

Mario Sandoval cometió un delito en contra de la Guardia Nacional en la frontera de Estados Unidos.

¿Qué comunicó ICE al respecto?

En un contundente comunicado de prensa, ICE afirmó que el caso de Sandoval refleja su compromiso con desenmascarar a los traidores dentro del sistema: “Este veredicto envía un mensaje claro: incluso aquellos encargados de proteger nuestra frontera enfrentarán todo el peso de la ley si la traicionan”, afirmó un portavoz de ICE.

La sentencia de Sandoval está programada para el 22 de octubre, y podría enfrentar hasta 10 años en una prisión federal. ICE promete seguir profundizando sus investigaciones internas, dejando en claro que la impunidad no tiene cabida, ni siquiera para los uniformados.

Lucia Montalvo

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte. Periodista web con tres años de experiencia en la redacción de contenidos SEO. Experiencia en Marketing y periodismo digital.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano