0

    Desde Estados Unidos te contamos como se vivió la final de la Copa Oro

    La Copa Oro llegó a su fin teniendo como campeón a Estados Unidos al vencer 2-1 aJamaica que fuela sorpresa. Líbero y nuestro corresponsal Carlos Zapata te cuentan al detalle lo sucedido.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Desde estados Unidos, nuestro corresponsal Carlos Zapata nos da una visión de cómo vivió la fina de la Copa de Oro que ganó el país anfitrión
    Desde estados Unidos, nuestro corresponsal Carlos Zapata nos da una visión de cómo vivió la fina de la Copa de Oro que ganó el país anfitrión

    Desde Estados Unidos, nuestro corresponsal Carlos Zapata nos da una visión de cómo vivió la fina de la Copa de Oro que ganó el equipo anfitrión y tuvo como la gran sorpresa del torneo a la selección de Jamaica, al derrotar a México en la semifinal, jugada en Los Angeles ante más de 70,000 espectadores mexicanos.

    Así llegaron los ‘Reggae Boyz' a la final frente a Estados Unidos, que se jugó en el majestuoso estadio Levi’s en Santa Clara, California.

    El equipo estadounidense llegaba a la final como favorito; al menos, sobre el papel. Las actuaciones espectaculares del arquero jamaiquino Andre Blake previas a lafinal sin embargo, presagiaban que Jamaica sería un hueso duro de roer.

    Blake, quien juega en el Philadelphia Union de la MLS, se perfilaba ya como el mejor portero del torneo de la CONCACAF, antes del último encuentro y representaba laesperanza jamaiquina. Pero Jamaica también apostaría a la gran velocidad y biotipo de sus jugadores para tratar de sorprender a los Estados Unidos –a quien eliminaron en la semifinal de la edición 2015.

    El encuentro se dio de acuerdo a lo especulado, a priori, por los entendidos. Jamaica se dedicaría más a defender y aprovechar el mejor juego aéreo de su defensa, apelaral letal contragolpe con sus gacelas, y dejar que Blake se convierta nuevamente en una muralla.

    Lamentablemente, para los intereses jamaiquinos y luego de una atajada espectacular de Blake, éste recibió un puntapié en la mano derecha por parte del estadounidense Kelyn Acosta, ocasionándole una fractura a los 22 minutos de iniciado el partido. Blake fue reemplazado por Dwayne Miller. Anímicamente, los 'Reggae Boyz' parecieron caerse y trataron de aguantar el marcador en cero hasta el descanso. Pero, a los 45 minutos, el delantero estadounidense Jozy Altidore cobró un tiro libre impecable que se clavó en el ángulo superior derecho de Miller. Quedó la impresión que Miller pudo hacer algo más ante el disparo de Altidore; pero Estados Unidos se ponía adelante en el marcador, y así se irían a los vestidores.

    Jamaica salió a la cancha en el segundo tiempo más decidido de ir al ataque, y así lograron el empate a los 50 minutos por intermedio de Watson tras un tiro deesquina. Tras el empate jamaiquino, Estados Unidos se volcó al ataque, apoyado en gran parte por los más de 63,000 que asistieron al Levi’s Stadium –y hay quienesdicen que el fútbol no ha pegado en Estados Unidos-. La figura del arquero Miller iba creciendo con excelentes atajadas que mantenían el empate transitorio. Y cuandotodo parecía que el encuentro se iba al tiempo extra, Jordan Morris, delantero joven estadounidense de 22 años logró el gol del triunfo al minuto 88 y el 2-1 definitivo.

    Segunda final consecutiva para Jamaica en la Copa de Oro de la CONCACAF, mostrando jugadores muy interesantes, como Mattocks, Gordon, Watson, Lawrence –entre otros- quienes en su mayoría militan en la MLS de Estados Unidos y en la liga local jamaiquina. Ocho de sus mejores elementos, y que juegan en Inglaterra, no fueron convocados. Es decir, éste era en equipo B de Jamaica, que ya no tiene chance alguna de llegar a Rusia 2018.

    ALINEACIONES:ESTADOS UNIDOS: Tim Howard; Zusi, González, Besler, Villafaña; Arriola (Zardes76’), Nagbe, Acosta (Dempsey 55’), Bradley; Morris y Altidore.

    JAMAICA: Andre Blake (Dwayne Miller 22’); Alvas Powell, Damion Lowe, Ladale Richie (Lambert), Jermaine Taylor, Kemar Lawrence; Owayne Gordon, Je-VaughWatson, Oniel Fisher; Darren Mattocks (Burke) y Romario Williams.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY