0

    El TAS y la decisión que sienta un precedente tras el reclamo de Boca Juniors por la Libertadores 2018

    El TAS hizo oficial un fallo respecto a un caso que guarda cierta similitud con el reclamo de Boca Juniors. La Champions League de África no se volverá a jugar.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    En medio de la disputa judicial que protagonizan Boca Juniors y River Plate, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tomó una decisión respecto a un reclamo que solicitaba la repetición de una final continental.

    El tribunal con sede en Lausana (Suiza) decidió que no se repita la final de la Champions League de África de este año entre Wydad Casablanca (Marruecos) y Esperance de Tunis (Túnez), la misma que había terminado en escándalo por una decisión arbitral. 

    Repasemos. El partido de ida jugado en Marruecos había terminado 1-1 y en la vuelta en Radès el Esperance iba ganando 1-0, cuando el Wydad logró el empate, pero su gol fue invalidado de forma polémica y el juez principal no pudo recurrir al VAR porque este no funcionaba.

    Entonces, tras varios minutos de airados reclamos, los jugadores del elenco marroquí abandonaron el campo y se decretó campeón al Esperance de Tunis, cuadro al que incluso se le entregó el trofeo. 

    La federación africana (CAF) anunció días después que el partido de vuelta se debía repetir, sin embargo el duelo no se programó luego que el caso fuera llevado al TAS. Ambos equipos pidieron que se les decrete ganadores del certamen continental. 

    La decisión final es la siguiente: el TAS no tiene competencia para ordenar repetir el partido, aunque tampoco le dio el campeonato a ninguno. La CAF deberá investigar y ellos serán los que decidan si el encuentro se vuelve a jugar. 

    Recordemos que Boca Juniors ha solicitado el título de la Copa Libertadores 2018 luego que el bus que los trasladaba a sus jugadores al Monumental de Núñez para disputar la final de vuelta fuera agredido con piedras y gas lacrimógeno a pocas cuadra de dicho recinto.

    En caso el TAS le diera la razón al 'xeneize', quedaría anulada la final en el Santiago Bernabéu en la que River Plate se impuso 3-1 (2-2 había quedado la ida en la Bombonera). Además, la directiva del cuadro 'azul y oro' exige reparaciones económicas por no participar en el Mundial de Clubes y la Recopa Sudamericana.

    EL DATOEl fallo del TAS respecto al reclamo de Boca podría tardar tres meses. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY