0

Paolo Guerrero: El goleador peruano no jugó el Sudamericano Sub-20 por una sanción de la FPF

El delantero de la selección nacional no llegó a debutar en la Primera División de nuestro país y tampoco formó parte de algún Sudamericano con la 'Bicolor' debido a la sanción que tenía en aquel momento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Paolo Guerrero realizó las divisiones menores en Alianza Lima, sin embargo, nunca llegó a debutar debido a un conflicto que se generó entre el club victoriano y el representante del jugador, Carlos Delgado. ¿El motivo? El 'Depredador' había terminado de convencer a los directivos de Bayern Münich en septiembre de 2002 y se discutía acerca sobre el monto a recibir.

El equipo blanquiazul pedía ser parte de las negociaciones con los alemanes, sin embargo, Delgado consideró que los íntimos solo debían de recibir un pequeño porcentaje correspondiente a los derechos de formación: Paolo Guerrero no había firmado un contrato profesional en aquel entonces.

No hubo humo blanco entre ambas partes y finalmente, Alianza Lima, decidió acudir a la Federación Peruana de Fútbol entonces presidida por Manuel Burga Seoane. El ex titular de la FPF exhortó a César Gonzales a separar al joven delantero de 18 años hasta solucionar el problema. Esta medida terminó por perjudicar a la selección Sub-20 que venía preparándose para el Sudamericano 2003 desarrollado en Uruguay.

'Chalaca' tenía la intención de volver a juntar a aquella dupla goleadora que se hizo presente en los Juegos Bolivarianos de Ambato, Ecuador: Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. “Me dolió cuando lo separaron. La federación creyó en el argumento de Alianza y me mandó una carta para separarlo por indisciplina. Tanta falta me hace Paolo que en mi equipo son él y diez más", refirió el estratega nacional en aquel tiempo, antes de partir hacia tierras 'orientales' donde se vislumbró la poca capacidad ofensiva.

Instalado en Alemania y ya habilitado por la FIFA para jugar por el equipo regional del Bayern Münich, Paolo Guerrero reveló su deseo de reincorporarse a la selección peruana Sub-20 dirigida por César Gonzáles. Espero incorporarme pronto al equipo de ‘Chalaca’. Me muero de ganas por jugar”, refirió el goleador, sin embargo, el mensaje no tuvo eco en La Videna: la FPF mantuvo el castigo para el atacante.

El panorama obligó a César Gonzáles a buscar un reemplazante y recurrió a Wilmer Aguirre. Además, contó con dos 'extranjeros' en la plantilla de la selección peruana Sub-20 que disputó el Sudamericano de Uruguay 2003: Gianfranco Labarthe, jugador del Huddersfield Town de Inglaterra, y Juan Diego Gonzales Vigil, quién regalaba dos años y militaba en el Lokomotivi Tbilisi de Georgia. 

Perú perdió sus cuatro partidos ante Brasil, Uruguay, Bolivia y Ecuador. Recibió 11 goles y apenas anotó 3, dos de ellos de penal (Jefferson Farfan y Michael Guevara). 'Chalaca' recuerda con gran nostalgia aquel momento. La presencia de Paolo Guerrero - hoy figura indiscutible de la selección nacional - habría cambiado el destino. Es el único pendiente que el goleador del Flamengo no podrá cumplir.

No olvides revisar tu agenda deportiva

Últimas Noticias

Notas Recomendadas

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy