0

    ¿Alianza Lima y Sporting Cristal podrían ser desafiliados por la FIFA si crean una liga paralela?

    Alianza Lima y Sporting Cristal se enfrentan a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Amenazan con declararse en rebeldía y crear una liga paralela. Si ello ocurre, podrían quedar desafiliados y no jugarían torneos internacionales

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Alianza Lima y Sporting Cristal, clubes más grandes del país -Universitario se bajó del coche a última hora- le declararon la guerra a la Federación Peruana de Fútbol y podrían asumir graves consecuencias en la Liga 1 Movistar.

    A pesar que ayer trataron de bajar el tono de sus declaraciones, hay una clara intención de formar una liga paralela con Alianza Lima, Sporting Cristal, Universidad San Martín, Ayacucho FC y FBC Melgar.

    Álvaro Barco, Gerente Deportivo de San Martín, aseguró el último martes que “Vamos a pelear por tener una liga autónoma y va a ser clave el apoyo de la televisión. “U”, Alianza y Cristal son las locomotoras del fútbol peruano y no se puede pensar un campeonato peruano sin ellos. Tenemos que estar unidos para conseguirlo”.Universitario abandonó el grupo, pero la oposición sigue firme “hasta llegar a las últimas consecuencias”. 

    Pero llegar a las últimas consecuencias es como dispararse a los pies porque la FIFA y CONMEBOL reconocen a una Federación por país y en nuestro territorio solo la FPF puede organizar campeonatos oficiales.

    Asimismo, estos equipos podrían perder la Licencia CONMEBOL y no participarían en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Otra grave consecuencia es que sus jugadores ya no podrán ser convocados a la Selección Peruana. 

    Estos clubes estarían siendo asesorados de manera incorrecta y pasional por personajes vinculados al fútbol que, con los nuevos estatutos, ya no pueden postular a cargos directivos en la FPF. En el mundo del fútbol, la FIFA determina la normativa de cada federación y sus equipos afiliados tienen que alinearse. 

    ¿Qué dice el estatuto de la FIFA?

    “Los clubes, ligas u otras entidades afiliadas a una federación miembro estarán subordinadas a esta y solo podrán existir con el consentimiento de dicha federación. La federación miembro aprobará los estatutos y reglamentos de estas entidades”.  

    ¿Qué dice la Ley de Fortalecimiento Deportivo de la FPF?

    “La Federación Peruana de Fútbol es el organismo rector del fútbol a nivel nacional. La FPF se rige por sus estatutos y la presente ley, además de los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y CONMEBOL, que priman respecto de cualquier normativa”. 

    ¿Qué dice el estatuto de la FPF?

    "La FPF es propietaria original de todos los derechos (audiovisuales, multimedia, grabación, marketing, emblemas) que emanan de las competiciones de fútbol asociación y de todas sus disciplinas sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, el tiempo, el lugar o legislación" 

    ¿Cómo se perjudicarían los clubes?

    - Clubes perderían sus derechos federativos.- Clubes perderían la licencia de CONMEBOL. - Jugadores profesionales quedarían libres.- Clubes no podrían clasificar a Copa Libertadores y Copa Sudamericana.- Clubes podrían acabar en sus ligas de origen.

    Históricos plantearon una "Copa Libertadores paralela" 

    En el año 2013, Diego Armando Maradona, Romario y José Luis Chilavert, entre otros históricos del fútbol sudamericano, arremetieron contra la CONMEBOL denunciando que los clubes perdieron 120 millones de dólares y 430 millones en contratos por presuntos malos manejos.

    Inclusive plantearon la posibilidad de organizar una “Copa Libertadores paralela” al mismo tiempo de exigir un reparto justo del dinero por concepto de derechos de transmisión. 

    La reunión se realizó en Sao Paulo y también participaron dirigentes de Corinthians, Botafogo, Santos, Peñarol, Nacional, Caracas, Zamora, Liga de Quito, Libertad, San Martín y Sporting Cristal de Perú. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY