0

    Final Copa Libertadores 2019: Estadio Monumental y la vez en la que casi se queda solo en proyecto

    River vs Flamengo | Hace veintiocho años se colocó la primera piedra para la construcción del estadio Monumental, pero, estuvo a punto de no concretarse elambicioso proyecto 'crema'. ¿Qué sucedió? Pues, aquí te los contamos.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El Monumental será el escenario para albergar la primera final única de la Copa Libertadores. El Coloso de Ate se vestirá de gala para recibir a River y Flamengo, escuadras que disputarán el trofeo más codiciado por los clubes sudamericanos.

    Asimismo, construir un estadio supone un motivo de orgullo para cualquier institución, como es el caso de Universitario de Deportes, equipo que en los inicios de los 90 comenzó a soñar con su nueva casa, lejos del histórico barrio de Odriozola, ubicado en Breña.

    En esa misma línea, existe una personalidad que estuvo detrás del anhelo del Monumental. Nos referimos al doctor Jorge Alva, un nombre muy ligado a la historia de Universitario de Deportes. El 'templo' 'merengue' nació a partir de una iniciativa de él.

    "En año 1989 hubo una gira de la selección (peruana) a Estados Unidos e hicimos escala en Guayaquil (Ecuador). En esa noche entrenamos en el Monumental de Barcelona (Guayaquil) y me pregunté por qué la U no podía tener un estadio semejante", expresa el doctor Alva.

    No todo quedó ahí, porque en cuestión de horas se fue en la búsqueda del creador de la obra maestra. ¿Quién? Nada menos que el uruguayo Walter Lavalleja Sarries, ingeniero que había trabajado en el edificación de Matute. "Le dejé una nota en su hotel diciendo que al regreso, que hacíamos escala en Guayaquil, lo iba a buscar", revela el experimentado médico. 

    Pasaron los días y Jorge Alva cumplió con su cometido: Walter Lavalleja le otorgó los planos para llevárselos a Jorge Nicolini, presidente de Universitario de Deportes. Dos años después, específicamente el 18 de enero de 1991, se desarrolló un día épico para los registros de la "U": se puso la primera piedra en el territorio elegido acompañado por el entonces alcalde de Lima, Ricardo Belmont e invitados especiales como Federico Cúneo y Alberto Espantoso, autoridades máximas de Sporting Cristal y Alianza Lima, respectivamente. 

     

    Estadio Monumental y su momento crítico 

    A partir de esa fecha, la alegría se transformó en pesadilla. La idea era tener todo listo para el 1993 con una inversión de nueve millones de dólares, un aforo de 60 mil espectadores y contando con 550 palcos, cuya venta se planeó financiar la mayor parte de la obra

    En junio de 1995 todavía no arrancaba a construir el soñado 'fortín' de Universitario, club al que ya lideraba Alfredo Gonzáles. Primero, porque se tardó en adquirir el fundo, lo que se consiguió por el dinero proporcionado de Gremco, empresa constructora del Monumental.

    Asimismo, se tuvo que cambiar la edificación del mismo, ya que se tenía proyectado levantar un Parque Zonal. En pocas palabras, el trato ya había sufrido modificaciones. El incremento del presupuesto subió a 20 millones de dólares. 

    Estadio Monumental y ¿un final feliz?

    Manos a la obra. Tras cuatro años y muchísimas obstáculos, el distrito de Ate presenció al fin la forma del Monumental. Sin embargo, la obra le salió 'cara' a Universitario de Deportes: el monto a pagar se elevó hasta los 30 millones de dólares, dinero que por contrato debía cancelar con la publicidad que se pensaba producir a través de una empresa formada por Gremco.

    Así llegó el 2 de julio del 2000, día donde se inauguró el Estadio Monumental con un marco espléndido. En aquella tarde, Universitario se impuso por 2-0 a Sporting Cristal con goles de Eduardo Esidio y Piero Alva.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY